Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- Niños y adolescentes de escasos recursos que padecen algún tipo de cardiopatía congénita podrán ser intervenidos gratuitamente  en el prestigiado Mercy Hospital de Iowa, en Estados Unidos, a través de la Jornada Anual de Cardiología “Cable salvavidas”, proyecto que lleva 27 años en Yucatán y que promueve el DIF estatal.

En la ceremonia inaugural de la edición 2014, encabezada por la presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, el director general de la institución, Limber Sosa Lara, destacó el compromiso  de los 11 galenos que durante dos días realizarán diversos estudios a los candidatos a cirugías.

Al hablar  sobre el proceso de selección de los aspirantes a cirugía, el coordinador del Grupo Mercy, Stephen Mooradian, dijo que después de las valoraciones pertinentes los casos más complicados se turnarán al nosocomio en Estados Unidos, donde un equipo de expertos intervendrá a los beneficiarios.

“Hemos atendido a muchos menores, reconozco que siempre es un reto elegir a los niños y es muy difícil para nuestro equipo  no llevar a todos, sin embargo creo que con estas acciones también se comienza a hacer consciencia sobre poner en marcha un programa local que brinde ayuda a quienes necesitan seguir con un tratamiento”, afirmó.

Dichas jornadas están pensadas para beneficiar a personas de cero a 17 años de edad que padezcan complicaciones cardiovasculares severas. Se calcula que, dependiendo de la enfermedad, cada cirugía oscila entre los 300 y 500 mil pesos.

Tras el acto protocolario, Sarita Blancarte recorrió las áreas del Hospital de la Amistad Corea-México, sede de esta Jornada, para conocer el trabajo de los especialistas del Grupo Mercy.