MÉRIDA.- En apoyo a la educación, poco más de 150 negocios de Mérida participarán en el programa “Tarjetas de descuentos para becarios del IBECEY”, que beneficiará con descuentos del 10 al 50 por ciento a unos de 44 mil estudiantes desde primaria, secundaria y preparatoria de todo el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida José Manuel López Campos informó que los negocios establecidos que se sumaron a esta campaña son de diversos giros como tiendas departamentales, ópticas, zapaterías, telefonía móvil, bicicletas, cómputo, papelerías, entre otros.

Destacó el compromiso de la Canacome como un organismo socialmente responsable y comprometido con los diversos sectores de la localidad, de ahí que promueve, impulsa y participa en este tipo de acciones que son de beneficio a la economía familiar.

Explicó que el programa se ampliará al interior del estado, a través de las cinco delegaciones que tiene la Cámara de Comercio que son: Tekax, Peto, Ticul, Tizimín y Valladolid, a fin de que los becarios de esas localidades, y poblaciones cercanas a ellas, se beneficien con los descuentos y promociones, para apoyarse en sus compras de vestido, calzado y material escolar, adicionalmente a los recursos que reciben directamente del Gobierno Estatal como importe asignado según el tipo de beca que le corresponda al estudiante.

Además, se buscará los mecanismos para que en poblaciones, donde no hay delegaciones de la CANACO, pero cuentan con un número significativo de becarios, como Izamal, Hunucmá y Motul, entre otras, los comerciantes y prestadores de servicios se afilien a este programa de apoyo a la educación.

Al participar en una plática ofrecida a los empresarios afiliados a la CANACOME por la  directora del Instituto de Becas del Estado de Yucatán (IBECEY), María Esther Alonzo Morales, el líder empresarial resaltó la importancia de sumar esfuerzos con el gobierno para incentivar la formación de los niños y jóvenes de la entidad.

De igual forma, dijo que los negocios resultarán favorecidos, al recibir publicidad en el catálogo oficial que tendrán los becarios para conocer los comercios participantes, así como en las redes sociales Facebook, Twitter y páginas de internet que los jóvenes consultan de manera constante.

López Campos invitó a los comerciantes establecidos a sumarse a este programa que muestra solidaridad del empresariado con los demás sectores de Yucatán y por ser la educación la base del desarrollo del país.

Por su parte, María Esther Alonzo Morales precisó que las tarjetas tendrán los datos personales del beneficiario como son: Nombre, domicilio, escuela, grado y tipo de código de barras con el número de beca e informó que el IBECEY ofrece cinco tipos de becas: A la excelencia académica, artística y deportiva; económica, para adolescentes embarazadas, créditos informáticos y créditos educativos.