MÉRIDA.- Por medio del programa Alerta Amber, en un mes la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó y trajo de nuevo a Yucatán a Rosa Isela Alonzo Cob, de 16 años de edad, quien se fue a Tlaxcala, con un sujeto al que conoció en la feria de Xmatkuil.

El coordinador del programa Alerta Amber Yucatán, Marco Muñoz Herrera, informó que agentes ministeriales viajaron a ese estado para ir a recoger a la menor y posteriormente entregar la de manera oficial.

Rosa Isela huyó de la casa de sus abuelos, ubicada en la colonia Canto, el 21 de diciembre del año pasado, para encontrarse con Álvaro Guevara Velázquez, a quien conoció en la feria de Xmatkuil y con la cual decidió huir.

La madre de la joven, Ana Rosa Cob Góngora, denunció la desaparición de su hija y comenzaron las investigaciones, que indicaron que Rosa Isela primero viajó a Cancún y posteriormente a Puebla, para luego a Tlaxcala.

Se le ubicó gracias a las indagatorias de la FGE y a la intervención de los medios de comunicación. Una vez ubicada, se solicitó la colaboración de las autoridades judiciales de Tlaxcala.

La joven quien en ningún momento reportó maltrato alguno y presenta buenas condiciones de salud, informó que durante todo este tiempo permaneció por su propia voluntad en casa de familiares de Guevara Velázquez.

Por lo que toca al sujeto con el que estuvo la menor, las autoridades de aquel Estado continuarán el proceso correspondiente, a fin de deslindar cualquier responsabilidad jurídica.