Especialistas de la Universidad Brenau, de Georgia, Estados Unidos atienden a niños discapacitados. (grillo porteño)
Especialistas de la Universidad Brenau, de Georgia, Estados Unidos atienden a niños discapacitados. (grillo porteño)

TIZIMÍN.- Especialistas en terapia ocupacional e integración sensorial de la Universidad Brenau, de Georgia, Estados Unidos, atienden gratis, en esta ciudad, a niños  infantes con discapacidad motora e intelectual, como parte de las jornadas médicas que realiza el DIF Yucatán,  través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Las terapistas de la Universidad Brenau platicaron con los padres de los menores atendidos, a quienes enseñaron técnicas de rehabilitación que pueden realizar en el hogar.

“De verdad que esto es de mucha ayuda. Mi bebé tiene dos años y padece de retraso psicomotriz, lo que me explican le facilitará algunas tareas que ya debe hacer, como gatear”, afirmó Heidy Balam Noh, madre de Joaquín Uitzil Balam, quien acude periódicamente a sus terapias en la UBR de Tizimín.

Las terapias se llevan al cabo en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tizimín, la cual visitó el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, quien agradeció el apoyo del equipo de terapistas residentes, quienes finalizarán sus servicios en abril.

En su oportunidad, la presidenta del DIF municipal, Lizzie María Díaz Góngora destacó el respaldo  que el gobierno del estado le ha dado a las personas con discapacidad.

Durante el recorrido por la UBR, que da en promedio mil consultas mensuales, los funcionarios constataron la atención proporcionada a personas adultas con algún tipo de discapacidad, quienes fueron valoradas por el doctor  Miguel Alberto Alcocer Gamboa, perteneciente al CREE.

En el marco de esas jornadas se impartió un taller de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.