Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014.- El Gobierno del Estado ha distribuido hasta la fecha 12 mil 986 computadoras portátiles del programa Bienestar Digital, entre igual número de estudiantes de primer año de bachillerato, acción que contribuye a evitar la deserción escolar en ese nivel educativo.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó el apoyo a 806 alumnos de la Escuela Preparatoria Estatal número 3 “CTM” y del plantel 112 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS).

Ante alumnos, padres de familia, maestros y funcionarios estatales reunidos en la cancha de usos múltiples de la primera escuela mencionada, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que Bienestar Digital se impulsa pensando en el desarrollo del estado, pues se tiene el objetivo de que en todo Yucatán exista capital humano preparado académicamente para robustecer la economía.

Las computadoras de Bienestar Digital son otorgadas a estudiantes de escasos recursos económicos y todas cuentan con contenidos precargados que les ayudan a realizar mejor sus tareas, ya sea en la casa o en la escuela. Además cuentan con información enriquecida por instituciones del Estado como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

Al contextualizar el esquema, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), Raúl Godoy Montañez explicó que a través de las lap tops los beneficiarios pueden ingresar a diversos portales para compartir tareas e investigaciones, lo que permite crear una gran comunidad de aprendizaje.

El funcionario estatal señaló que también se tiene el objetivo de que por medio de las computadoras se motive la convivencia familiar, ya que éstas cuentan con programas de primaria y secundaria que pueden servir a los hermanos menores de los beneficiarios.

Asimismo, agregó, se va invitar a las madres y padres de familia a tomar un curso digital y sobre el manejo de las computadoras.

A nombre de los alumnos, Esaú Cetz Pereza agradeció la entrega de las computadoras porque son herramientas que les ayudan a mejorar sus conocimientos al transitar por la preparatoria y evitan que la falta de recursos económicos sea un motivo para dejar de estudiar.

En el marco del evento se dio a conocer que el citado plantel ya se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), y que el Gobierno del Estado continuará con la segunda etapa del plan de mejoramiento de la cancha de usos múltiples, que incluye la construcción de gradas y baños.

Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; los diputados locales Flor Díaz Castillo y Francisco Torres Rivas; la directora de Educación Media Superior de la SEGEY, Gabriela Zapata Villalobos; el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y el director del plantel 112 del CETIS, Joaquín Flores Sánchez.