La filial yucateca de la Fundación Colosio recuerda el natalicio de Luis Donaldo (grillo porteño)
La filial yucateca de la Fundación Colosio recuerda el natalicio de Luis Donaldo (grillo porteño)

MÉRIDA.- La delegación de la Fundación Colosio organizó el lunes pasado una conferencia de prensa, para recordar el natalicio del extinto priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien murió el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato presidencial, después de recibir varios tiros en un atentado perpetrado en Tijuana.

La conferencia se llamó  vida y obra de Luis Donaldo Colosio y la impartió Edmundo Vázquez Castro, en la sala de conferencias de la fundación.

En la ponencia destacó varios aspectos de la vida del malogrado candidato presidencial del PRI, a quien sustituyó Ernesto Zedillo Ponce de León, quien posteriormente se convirtió en el presidente de México. Luis Donald nació el 10 de febrero de 1950.

A continuación el texto íntegro –con redacción de comunicación social del PRI estatal-, del comunicado oficial:

Mérida, Yucatán a 10 de febrero del 2014.- Con el objetivo de recordar el Natalicio del Distinguido Priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Fundación Colosio Filial Yucatán, organizó una Conferencia acerca de la “Vida y Obra de Luis Donaldo Colosio”, misma que fue impartida por el Ing. Edmundo Vázquez Castro en la Sala de Conferencias de la Fundación.

En la presentación de la Conferencia, el Secretario General de la Fundación Colosio Filial Yucatán, Ing. Fernán Cetina Alonzo, recordó que han pasado 64 años desde aquel 10 de febrero de 1950 en que Sonora viera nacer a quién a la postre se convertiría en uno de los mayores ejemplos de lucha, de trabajo y de sacrificio dentro del Partido Revolucionario Institucional. Poseedor de una oratoria extraordinaria, maestro contundente del trato cercano a la gente se adueñaba rápidamente de cada escenario que pisaba, así fuera de un humilde estrado en una zona rural hasta de grandes foros con audiencias nacionales, demostraba confianza, dominaba un discurso claro y efectivo y ante todo nunca perdía la humildad y la sencillez de carácter que le daban empatía con prácticamente cualquier persona que cruzaba palabra.

En la Conferencia, el Ing. Vázquez Castro, rememoró los aspectos más importantes de la biografía del Lic. Colosio y los aportes más importantes que ha hecho al Priismo Nacional. Durante la charla amena y llena de datos anecdóticos se mencionaron algunos datos que se reproducen a continuación.

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació en Magdalena de Kino, Sonora el  10 de febrero de 1950 y falleció en Tijuana, Baja California el 23 de marzo de 1994. Fue un político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Diputado, Senador, Presidente de su partido político y primer Secretario de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la Presidencia de la República hasta ser asesinado el 23 de marzo de 1994, poco antes de la fecha de la elección.Hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García, quienes se establecieron en el estado de Sonora.

Inició en 1967 sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972. Asimismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Luxemburgo, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció de cáncer de páncreas el 18 de noviembre de 1994.

Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989.

Llamado a su gabinete el 13 de abril de 1992 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en Secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas, junto con dos fuertes aspirantes; Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda, y Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal. Fue postulado candidato a la Presidencia de la República el 28 de noviembre de 1993.

El discurso pronunciado por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México, el 6 de marzo de 1994, en el aniversario del PRI, se considera como una revaluación de las estrategias políticas en vigencia y marcaban un nuevo rumbo para el País. El mensaje de Colosio habla de un México agraviado y en crisis, con profundas diferencias sociales, pero con la esperanza de transformaciones.  Entre otras afirmaciones, su discurso incluía:

“Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.”

“Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”

“Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros. Tenemos que asumir esta autocrítica y tenemos que romper con las prácticas que nos hicieron una organización rígida. Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y de cambio. […] Empecemos por afirmar nuestra identidad, nuestro orgullo militante y afirmemos nuestra independencia del gobierno.”

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994.El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.

Al concluir la Conferencia, el Ing. Cetina entregó un reconocimiento al Ing. Edmundo Vázquez y mencionó que “Recordamos así, a uno de los más grandes priistas de todos los tiempos, Luis Donaldo Colosio Murrieta, que  seguirá viviendo siempre, como el inmortal que es, en los corazones del priismo nacional”.