José Manuel López Campos, presidente de la Canacome (grillo porteño)
José Manuel López Campos, presidente de la Canacome (grillo porteño)

MÉRIDA.- A fin de evitar que pequeños empresarios, incluidos los del interior del estado,  tengan problemas en el cumplimiento fiscal, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliarán el calendario de talleres de información sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de la Ley Hacendaria y las nuevas disposiciones que tendrán que cumplir los contribuyentes.

Estos cursos se iniciarán el viernes 14 del presente, a las 11 de la mañana en la sede de la Canacome, de la Avenida Itzáes, y se contará con la presencia del Administrador Central General de Atención al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria, Jorge Alejandro Martínez Garza.

El calendario de atención en las delegaciones de la Canacome es el  siguiente: En Peto, el 17 de febrero; en Tekax, el 19; en Ticul, el 20; en Tizimín, el 21, y en Valladolid el 24, a las 11:00 a.m. y los talleres de información tendrán una duración de una 90 minutos.

El presidente de la Canacome José Manuel López Campos destacó que, para apoyar a los micro empresarios que requieren de equipo de cómputo y de personal que les asesore para realizar sus pagos ante la Secretaría de Hacienda, en la Cámara de Comercio se instalará próximamente un centro de atención permanente.

Dijo que en este módulo personal capacitado por el SAT auxiliará al contribuyente para realizar sus trámites, cumplir correctamente, y a tiempo con sus compromisos fiscales, a fin de evitar multas y sanciones onerosas.

El líder empresarial explicó que ante la demanda que se registró de los cursos anteriores y por el gran número de personas que todavía desconocen las nuevas disposiciones y obligaciones sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, decidieron, en coordinación con la delegación del SAT, llevar al cabo más talleres de información y capacitación para el público en general.

De requerirse más talleres informativos para atender a un mayor número de comerciantes, tanto en Mérida como en el interior del estado, se programarán nuevas fechas, ya que habrá apoyo del personal de SAT para impartir los cursos, y la Cámara de Comercio mantendrá la disponibilidad de sus instalaciones durante el tiempo que sea necesario.

Además, se contará con corresponsalías en las ciudades de Izamal, Hunucmá y Motul, a fin de atender a los comerciantes y prestadores de servicios de esas poblaciones, con los talleres informativos.

López Campos resaltó la importancia que tiene para la CANACOME que sus agremiados estén informados de las nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por ello, adelantó que la Cámara de Comercio gestiona ante el Instituto Nacional del Emprendedor, recursos para obtener equipos de cómputo para micro comerciantes afiliados al organismo.