MÉRIDA.- A fin de ayudar a reducir los índices de deserción escolar y  estimular a los jóvenes a que continúen con su formación académica en espacios de calidad acordes a sus necesidades,  el Gobierno del Estado entregó este martes 355 becas a igual número de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Yucatán.

En evento celebrado en el plantel Mérida I de la institución, el gobernador Rolando Zapata Bello otorgó los apoyos económicos, así como los trabajos de remozamiento y equipamiento de la escuela, en los que se invirtió un millón de pesos, en beneficio de mil 946 estudiantes.

Ante el director del CONALEP en Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, se explicó que de las 355 becas otorgadas, a alumnos de los cinco planteles del estado, 344 becas fueron entregadas a jóvenes de nuevo ingreso, cinco a los mejores promedios, una para reinserción  y cinco más a hijos de militares.

Estos estímulos, en los que se invirtieron casi dos millones de pesos, serán destinados cada seis meses a esos estudiantes, a fin de elevar la permanencia de estos en instituciones de nivel medio superior.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en Yucatán se busca alcanzar un despegue económico, pero para lograrlo se necesita de recurso humano preparado y calificado, y para ello “le estamos apostando a los jóvenes como los principales agentes del cambio”, aseveró.

“Estamos conscientes de que no basta con apoyos, es indispensable que reciban su educación en espacios que cuenten con condiciones de calidad y excelencia, para que puedan incursionar en la actividad productiva del estado y así contribuir a su desarrollo”, enfatizó.

Ante alumnos, padres de familia, docentes, legisladores y funcionarios estatales y federales, el mandatario resaltó que la calidad de la infraestructura junto con el equipamiento permite impulsar el aprendizaje y es un requerimiento para el ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En representación de los estudiantes beneficiados, Zácil Gabriela Chi Lugo refrendó el compromiso de los jóvenes para redoblar esfuerzos y continuar preparándose para alcanzar mayores oportunidades de desarrollo tanto para sus familias como para Yucatán.

“Estos beneficios que hoy se nos entregan nos animan a salir adelante, estamos contentos y agradecidos por el esfuerzo y el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para que los estudiantes yucatecos logremos nuestras metas”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el director del CONALEP recordó que gracias a apoyos de esa naturaleza que garantizan que los jóvenes no sólo no abandonen sus estudios, sino que se incrementa su desempeño escolar, el plantel Valladolid logró ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

En lo que toca a las acciones de infraestructura, Carrillo Esquivel destacó que luego de 30 años sin ser sometido a ningún tipo de mantenimiento, el plantel Mérida I podrá ofrecer a sus educandos un taller de Alimentos y Bebidas con equipos de vanguardia acordes a las necesidades del alumnado.

Recordó que se remodeló el auditorio, se le brindó mantenimiento general a la subestación eléctrica, se cambiaron las ventanas y el piso de las aulas, además de que se pintó todo el plantel.

Asistieron al evento, los diputados locales, Flor Díaz Castillo y Francisco Torres Rivas; además del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Gabriela Zapata Villalobos; y el director del plantel Mérida I del CONALEP, Emmanuel Ojeda López.