MÉRIDA.- Como parte de una estrategia para abatir y mantener a la baja los casos de dengue en el estado, este fin de semana se llevará al cabo la primera campaña masiva de descacharrización de este año, que comprenderá toda la zona urbana de la capital yucateca.

Con esta campaña, los próximos 15 y 16 de febrero se beneficiarán a un millón 150 mil habitantes de 278 colonias de la capital yucateca, que viven en 230 mil casas.

De igual forma, los días 22 y 23 del mismo mes la campaña se extenderá a la periferia de la ciudad y se incluirá a las comisarías de Mérida y del municipio de Kanasín, en beneficio de 200 mil personas.

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Yucatán, encabezada por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se explicó que para ejecutar el operativo se dividirá a Mérida en cuatro cuadrantes, donde se realizará el control larvario mediante acciones enfocadas a voltear, tapar o destruir recipientes que puedan acumular agua y posteriormente se les aplicará larvicida.

Al hacer uso de la palabra, Caballero Durán resaltó que tan solo el año en un operativo similar, se recolectaron poco más de 5 mil 300 toneladas de cacharros.

Acompañando del titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Jorge Mendoza Mezquita, el funcionario destacó que mediante este consejo se busca continuar con el modelo de primer nivel en combate a la proliferación del mosco transmisor del dengue, Aedes aegypti.

La segunda etapa del mega operativo consiste en la nebulización terrestre por calles y se hará en vehículos con máquinas nebulizadoras, a fin de eliminar al mosquito adulto, y finalmente el rociado residual que es la fumigación dentro de los domicilios con una máquinas portátiles, para abatir el vector que se encuentra dentro de las viviendas.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la SSY explicó el programa y las zonas en las que se dividirá la ciudad, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales de los municipios conurbados que intervendrán en la campaña como lo son Kanasín y Umán.