MÉRIDA, Yucatán.- La fuerte y prolongada lluvia vespertina de ayer mantuvo ocupados a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales quienes laboraron hasta las 4 de la madrugada de hoy para desalojar más de 400,000 litros de aguas pluviales en 18 puntos de la ciudad, sobre todo en el Centro, informó Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos.

El funcionario dijo que fueron 17 los reportes que se recibieron con motivo del aguacero y que propiciaron que las aguas llegaran al interior de algunos predios. De las calles se retiraron alrededor de 200,000 litros de agua. La cantidad restante fue de predios.

Alamilla Bazán informó que en el Centro de la ciudad fueron atendidos cinco puntos. Los demás reportes provinieron de las colonias o fraccionamientos Lázaro Cárdenas, Unidad Morelos, Granjas, Chichén Itzá, Francisco de Montejo y Vicente Solís, en donde el líquido llegó al interior de las viviendas.

El subdirector de Servicios Básicos dio a conocer que laboraron diez cuadrillas integradas por un total de 50 elementos, quienes ampliaron su turno normal, a partir de las diez de la noche. Fueron apoyados por cuatro pipas, una desazolvadora y tres volquetes.

Dijo que aunque a las 4 a.m. de hoy ya estaba controlada la situación, el turno siguiente empezó a partir de las 7 a.m. a supervisar diferentes rumbos de la ciudad para detectar posibles sitios en los que todavía hubiese agua.

En cuanto al “paso deprimido” de Paseo de Montejo, Alamilla Bazán indicó que no se inundó, ya que a raíz del problema registrado el 3 de enero pasado, se hizo una derivación para canalizar el agua hacia los ductos del frustrado sistema de drenaje pluvial que se realizó a principios de la década de los 80’s.

Por último, manifestó que debido a que no estuvo acompañado de fuertes vientos, no se recibió ningún reporte de árbol caído durante el aguacero. Señaló que la planta que cayó en el parque De la Paz fue antes de la precipitación.