Espita, febrero de 2014.- En gira de trabajo por el oriente del estado, la presidenta del DIF Yucatán  Sarita Blancarte de Zapata inauguró dos comedores comunitarios, que en conjunto atenderán a 230 habitantes de las comisarías Xuilub y Kunché, del municipio de Espita.

Acompañada del director general del organismo, Limber Sosa Lara, Sarita constató el funcionamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo inaugurados, que se suman a los 217 que hay en 97 ayuntamientos.

En ambos comedores, el de Xuilub llamado “San Antonio” y el de Kunché “San Ángel”, Sarita Blancarte recorrió los huertos orgánicos que enriquecen el proyecto de los espacios al fomentar el cultivo de legumbres que se utilizan en los diversos guisos que se sirven diariamente.

“Esta es una gran oportunidad para Xuilub, desde hace tiempo que necesitamos de un comedor, hay personas que no tienen para darle alimentos a sus hijos y ahora ya podrán hacerlo”, mencionó  Silvia María Dzib Ku, parte de las 16 cocineras voluntarias que trabajan en ese Espacio.

En Kunché, alumnos de primer, segundo y tercer grados de la primaria “Alonso Chan” fueron los beneficiarios de ese esquema, que a decir de los docentes, será crucial para elevar el aprovechamiento escolar.