Mérida, febrero de 2014.- Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida analizan la posibilidad de recurrir al recurso de amparo en contra de algunos aspectos de la Reforma Fiscal, por considerar que contienen medidas que afectarán a sus empresas, y que en algunos casos impedirían el funcionamiento de sus negocios.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, dijo que algunos empresarios se han acercado a la cámara para solicitar asesoría legal para ampararse, ya que consideran que no podrán cumplir con algunas medidas de la nueva Ley Hacendaria.

Señaló que la postura institucional de las cámaras empresariales es exhortar al cumplimiento de la Ley, pero si el afiliado considera que algunos de los cambios de la Reforma Hacendaria afecta a su negocio, está en todo su derecho de ampararse y se le apoyará jurídicamente.

Recordó que la Canacome ofreció cursos de capacitación al público en general sobre las nuevas normas y requisitos de la Secretaría de Hacienda, a fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales y eviten las sanciones.

Para aclarar las dudas de los afiliados, el sábado pasado impartió una plática el fiscalista Juan Carlos Pérez Góngora, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), quien ha sido presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación, y como Diputado de la LIX Legislatura participó en la propuesta de iniciativa para la creación de la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente (PRODECON).

López Campos subrayó que los empresarios que se sientan afectados por los cambios que contiene la Ley Hacendaria, y decidan interponer el recurso de amparo podrán acudir a la Canacome, que cuenta con un departamento jurídico para apoyar a sus afiliados para atender cualquier solicitud en materia legal.

Aclaró que en materia tributaria el amparo es un recurso individual, que sólo procede a favor de quien lo solicita, por ello cada persona que considere que fue agraviado debe solicitarlo en base a la disposición que le afecte.

Indicó que la fecha límite para proceder jurídicamente contra las determinaciones de la nueva Ley Hacendaria vence el próximo 13 de febrero, de ahí que los interesados cuentan con poco tiempo para preparar la documentación para interponer este recurso legal.

El líder empresarial aseguró que los empresarios tendrán otros momentos para hacer valer su derecho de amparo, que son: Cuando se dé la aplicación de cada disposición que le afecte de la Ley o cuando se presenten consecuencias por su incumplimiento.

Y en tanto no tengan una resolución judicial a su favor deben cumplir con el pago de los impuestos en las condiciones vigentes, y de obtener un fallo a su favor, solicitar la devolución de los importes pagados de más o aplicarlos contra futuros cargos.