Mérida, 4 de febrero de 2014.- “Esto sí que no me lo esperaba; nunca me hubiera imaginado que era usted quien tocaría a mi puerta”, exclamó sorprendida Mildred Padilla Maas quien como de costumbre realizaba las labores del hogar cuando recibió la visita del gobernador Rolando Zapata Bello, para llevar al cabo labores de abatización y fumigación, con el propósito de contribuir al control del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.

Ataviado con casaca amarilla, como los 500 brigadistas de la Secretaría de Salud del Yucatán (SSY), el mandatario se sumó desde temprano a la campaña de fumigación contra el dengue que este día inició en la vivienda de la familia Padilla Maas.

“La prevención es muy importante, debemos voltear y tapar cualquier contenedor que pueda almacenar agua y ocasione la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Todos debemos hacer la parte que nos corresponde para evitar que nuestra familia se enferme”, enfatizó Zapata Bello al ingresar al patio de los vecinos a quienes invitó a sumarse a la campaña masiva de descacharrización que se realizará el 15 y 16 de febrero en la entidad.

Gracias a estrategias de esta naturaleza, en lo que va del año se han nebulizado 14 mil 628 hectáreas en beneficio de 450 mil 990 habitantes de 66 comunidades del estado y 56 colonias de la capital yucateca.

Como parte de la estrategia de prevención de la enfermedad, durante 2013 se adquirieron 77 equipos de maquinaria pesada y 249 motomochilas fumigadoras, y se utilizaron más de 97 mil litros de insecticida. 

Durante la jornada se realizó la nebulización y abatización en el interior de los predios, a fin de eliminar larvas y mosquitos adultos. Con estas acciones se ha logrado que en las últimas cinco semanas disminuyera la incidencia del dengue en un 14.4 por ciento.

Después de visitar la casa de Mildred, el Gobernador se trasladó al domicilio de José Dolores López Sánchez donde, acompañado del coordinador de brigada, Lucio Cruz Coral, supervisó la colocación de abate en algunos de los recipientes que se encontraban en el patio de la familia.

A través de las campañas de descacharrización masiva llevadas al cabo el año pasado en Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y Umán, se eliminaron criaderos en las regiones de mayor riesgo. Además, se nebulizaron 343 mil hectáreas y junto con el programa Recicla por tu Bienestar se recolectaron más de cinco mil 300 toneladas de cacharros y residuos reutilizables.