Rolando Zapata y Emilio Gamboa (grillo porteño)
Rolando Zapata y Emilio Gamboa (grillo porteño)

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- Durante la inauguración de la IV Reunión Plenaria de Grupos Parlamentarios del Senado de la República, el gobernador Rolando Zapata Bello se sumó a la labor de consolidar los cambios trascendentales de la Constitución y demostrar que no sólo hay visión de estado, sino también capacidad para convertir en realidad los resultados que la gente espera de nuestra democracia.

En presencia de 61 legisladores congregados en un hotel de esta ciudad, como parte de los preparativos para el inicio del período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el 1 de febrero próximo, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que es el tiempo de la decisión técnica precisa, por lo que compartió el diálogo y habilidad de los senadores para el acuerdo político que permita la materialización de las reformas que el país necesita.

“Después de un año de debate de altura constitucional, sigue una tarea que demostrará que no sólo hubo la capacidad para ponernos metas, sino que se tiene la habilidad y perseverancia para alcanzarlas. Es momento de poner manos a la obra con los ojos bien puestos en los ideales, pero siempre con oficio político y construyendo el acuerdo y avance que sí es posible lograr”, aseveró.

Acompañado de los senadores Emilio Gamboa Patrón y Angélica Araujo Lara, Zapata Bello destacó que desde la región Sureste del país y una perspectiva local, en Yucatán estamos comprometidos a sumar en las actividades industrial, logística, agroindustrial, de innovación y en tecnologías de la información y comunicación, sectores estratégicos en cuya viabilidad incidirán directamente las regulaciones derivadas de las reformas constitucionales y secundarias.

En su mensaje, el mandatario indicó que hay que aspirar a la fortaleza para concretar los grandes cambios y proyectos sin perder contacto con la realidad, con lo que sí es posible y las cosas que sí se pueden lograr.

Algo que es muy importante para nuestro estado es el impulso a las leyes y reglamentos para consolidar al turismo como actividad de interés prioritario, incluso con rango constitucional, abundó.

Como parte de la agenda de trabajo, los legisladores participarán, desde hoy y hasta este viernes, en mesas de análisis sobre política interior, exterior y económica, procuración de justicia y telecomunicaciones e infraestructura.

En ellas se contará con la presencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, Luis Videgaray Caso; Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

También asistirán el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin y el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones; así como los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Campeche, Fernando Ortega Bernés.

Al hacer uso de la palabra, Gamboa Patrón coincidió en que este es el momento de hacer realidad las reformas obtenidas en el Congreso de la Unión con una visión de Estado, que permita que el 2014 sea el año definitorio para concretar cambios orientados a modernizar el país.

Hoy en el concierto mundial reconocen a México como país emergente, con nuevos retos que desde nuestra trinchera vamos a afrontar con el compromiso de cumplirle, con el deber y responsabilidad, a los mexicanos, puntualizó.

En su intervención, el senador de origen yucateco reconoció en Zapata Bello un hombre de talento y experiencia, convencido de que debe llevar a su entidad a mejores estadios en los niveles de vida, por eso, dijo, el Senado de la República estará siempre con Yucatán y su Gobernador.