MÉRIDA.- La fiscal Celia María Rivas Rodríguez debe responder a varias dudas que tenemos los diputados y los ciudadanos, respecto a su actuar respecto a determinados  casos, como el sobreseimiento de la denuncia de la Comuna meridana en contra de la administración anterior y respecto a la nula acción en contra del ex titular de fomento pesquero Alejandro Menéndez Bojórquez, acusado públicamente del desvío de dinero público afirmó Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Además, queremos saber sobre otros temas de interés general como cuántas averiguaciones previas hay en proceso y cuántas denuncias hay contra funcionarios públicos de la administración anterior, indicó la diputada.

Sofía Castro y los seis diputados del PAN acudieron hoy en la mañana (9:30) a las oficinas de la fiscal general a entregar un documento con éstas y otras preguntas, debido a que Celia Rivas no compareció ayer lunes ante los diputados de la LX legislatura. El secretario técnico de la fiscalía recibió el documento con las preguntas y dijo que la fiscal estaba en la Ciudad de México

El secretario técnico recibió las preguntas, pero no dijo si hay un plazo para que la fiscal Celia Rivas las responda.

La ex diputada federal dijo que solicitan la información porque es un derecho constitucional de todos los mexicanos y más en el caso de los diputados del PAN, ya que tienen que vigilar el correcto uso del erario e informar a los ciudadanos.

Respecto al caso de la denuncia de la Comuna de Mérida contra la administración anterior las preguntas son las siguientes:

¿Por qué archivó la denuncia interpuesta del Ayuntamiento de Mérida por desvío de fondos municipales ocurrido durante la administración municipal presidida por Angélica del Rosario Araujo Lara y demás ex funcionarios en 2010 y 2012?

¿Por qué declaró a través de diversos medios de comunicación que la denuncia contenía “error de origen” en la averiguación previa  y que “Ni siquiera entramos al estudio de este caso”?

Después de estas declaraciones y debido a que usted debe revisar el caso ¿considera que debe resolver el recurso de revisión interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida o debe excusarse de conocer del mismo?

Según la fiscalía general la Auditoria Superior del Estado de Yucatán es la única facultada para presentar denuncias en contra de ex funcionarios públicos municipales. ¿Qué código, reglamento o ley le confiere a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán esta facultad?

En relación con el ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero Menéndez Bojórquez, acusado públicamente de presuntos desvíos y tráfico de influencias, le preguntamos ¿Existe interés de parte de la Fiscalía General del Estado en realizar una investigación en contra de estas graves acusaciones?

– ¿Cuántas averiguaciones previas se encuentran en procedimiento o se han presentado en este año que se informa en contra de funcionarios públicos que estuvieron en funciones en la Administración Pública Estatal inmediata anterior?

– En este orden de ideas, en materia de combate a la corrupción ¿Qué estrategias ha puesto en marcha en relación con los  exámenes de control y confianza al personal adscrito a la fiscalía?

– ¿cuáles han sido los resultados de estos exámenes de control y confianza?

– En materia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ¿Qué acciones a emprendido la Fiscalía respecto a las recomendaciones emitidas por la CODHEY en contra de funcionarios adscritos a esta Fiscalía?

– ¿Cuál ha sido el número de amparos interpuestos en contra la fiscalía en relación a la negación de justicia de esta autoridad en lo relativo a las averiguaciones previas en el periodo que se informa? ¿Nos podría detallar el sentido de estos amparos?

Además de Sofía Castro acudieron a la fiscalía los diputados Mauricio Vila Dosal, Víctor Hugo Lozano Poveda, Judith Malta y Monforte, Javier Chimal Kuk, Edgardo Medina Rodríguez y María Yolanda Valencia Vales.