MÉRIDA.- Al concluir la glosa del primer informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero advirtió que no hay impacto positivo para el desarrollo económico de Yucatán ni combate a la corrupción, aunque le reconoció al gobernador lo logrado en política social y en seguridad pública.

La diputada afirmó que hay muchos pendientes y entre ellos está el combate a la corrupción, mal que mancha cualquier esfuerzo del gobierno por invertir y que se da debido a que se permite la impunidad.

En su posicionamiento final en la sesión del pleno, Sofía Castro también exigió respeto y tolerancia de los diputados del PRI, ya que en las dos sesiones del pleno algunos se burlaron de los panistas mientras éstos exponían sus ideas en la tribuna.

Después que ayer lunes comparecieron el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda, del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y del consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo, hoy se efectuó en una sesión del pleno el posicionamiento final sobre las respuestas ofrecidas por los funcionarios estatales.

Sofía Castro precisó que Yucatán no transita por el camino del desarrollo económico, debido a que, según  la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, publicada por el INEGI, en 2013 el estado registró una caída promedio del 20.1% en el personal ocupado en el sector de la industria de la construcción, que es el que genera desarrollo.

Al ampliar su balance del resultado de las comparecencias, la ex diputada federal dijo que este gobierno ha tenido aciertos y también debilidades, “pero lo importante es que a nadie le debe asustar que se señales estas debilidades, como tampoco a nadie le debe molestar que se digan los aciertos.

“Ni la oposición debe dejar de ver los aciertos del gobierno, ni la gente del mismo partido en el poder debe dejar de ver y de reconocer las debilidades”, recalcó la diputada panista.

La diputada demandó que el gobierno finque responsabilidades a los que ocasionaron desvíos de recursos, ya que “cuando no se finca responsabilidades surge la impunidad y hay más corrupción”.

“Porque a todos nos interesa que Yucatán salga adelante, pido respetuosamente que se enderece el camino  en materia de inversión para lograr el desarrollo económico que se requiere para detonar al estado”, finalizó la coordinadora de los diputados panistas.