MÉRIDA.- La segunda edición de la Liga Interestatal de Béisbol “Naxón Zapata” arrancará el domingo dos de febrero, con la participación de ocho equipos, entre ellos los campeones Diablos de la Bojórquez, quienes jugarán en Muna o Espita, informó Augusto Martínez Vázquez.

En rueda de prensa realizada el jueves en el IDEY, a la que asistieron también Jairo Martínez Cruz y Miguel Herrera, se confirmó que el único equipo que jugará en Mérida es Ases del Volante.

Los otros equipos son Ciervos de Acanceh, Bombarderos de Izamal, Tigres de Cuzamá, Naranjeros de Oxkutzcab, Dragones de Tekit y Cerveceros de Bokobá.

Los Rebeldes de El Cuyo y Toros de Panabá buscan un patrocinador para enrolarse en el campeonato y se les dará dos semanas, después de iniciado el torneo,
para definir su participación.

“También estamos negociando con Valladolid, para que participe con nosotros y pueda así estrenar su nuevo campo, que ha quedado igual a uno de la categoría de las Ligas Menores de Estados Unidos”, dijo Martínez Vázquez.

Por su parte, Jairo Martínez informó que hay un cambio en la regla del novato para esta temporada, que debe ser yucateco, de 20 años mínimo, y tiene que jugar todo el partido. En caso de darse un cambio de este pelotero tiene que ser por otro novel jugador.

Además, como la intención es darle proyección a los jugadores yucatecos, sólo se permitirá la contratación de cuatro refuerzos, considerados así los jugadores no nacidos en Yucatán, con experiencia o no en la Liga Mexicana.

Dijo que la sede de la inauguración no se ha definido, aunque lo más seguro es que sea el campo Nerio Torres Ortiz, del Volante.

Agregó que los juegos serán programados sólo los domingos, a la una de la tarde, y que la temporada concluirá a finales de mayo.

La primera edición de la Liga “Naxón Zapata” se jugó de septiembre de 2012 a febrero del 2013 y los Diablos de la Bojórquez-Tixkokob le ganaron la final en dos juegos a los Ciervos de Acanceh.