Tampico Star II
Antes de zarpar, pescadores del “Tampico Star II” limpiaron su área de trabajo, de un muelle de Yucalpetén

PROGRESO.- Un grupo de pescadores que está consciente de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente limpió el área de los muelles de Yucalpetén, donde atraca el pesquero en el que laboran.

Encabezados por Armando Oswaldo Polanco Cab, patrón del pesquero “Tampico Star II”, después de avituallar el barco y antes de zarpar a la captura de mero, los pescadores barrieron y recolectaron la basura que generó esa embarcación, desde que la descargaron hasta que la avituallaron.

Polanco Cab explicó que el “Tampico Star II” es propiedad del armador José Briceño, dueño de otros barcos que atracan en la zona industrial de Yucalpetén, y quien ordenó mantener limpia el área donde laboran los pescadores.

El pesquero atraca frente la congeladora Cuevas y en esa parte, ubicada al Poniente del atracadero, hay grandes cantidades de basura acumulada e incluso hay dos barcos abandonados que llevan poco más de 10 años atracados y ocupan posiciones que podrían utilizar otras embarcaciones de la flota mayor.

El pesquero BIP, que sirvió como barco de investigación pesquera, está abandonado desde hace poco más de 10 años en los muelles. En esa zona también hay edificios abandonados y derruidos como la ex empacadora de Productos Pesqueros de Yucalpetén (Propeyuc), que fue comprada hace 15 años por la naviera Armamex, pero no la usó,

En la zona conocida como turística, por el lado de esta ciudad, está el edificio del ex Centro de Capacitación Pesquera (Cecapey) el cual está abandonado y fue transferido a la Armada de México, pero no le ha dado uso.

El pescador Manuel Quetz, tripulante del “Tampico Star II” dijo que todos los pescadores deberían colaborar para mantener limpio el puerto de abrigo, pero no todos lo hacen.

Explicó que del área donde atraca el “Tampico Star II” y todo el frente donde atracan los barcos de la congeladora Pescamex se mantiene limpio, porque a los patrones y pescadores que laboran en esa empresa se les obliga a recolectar la basura.

“Sin embargo, la mayor parte de los muelles está sucio, de modo que los pescadores han convertido a Yucalpetén en un enorme basurero; ya es hora de que tanto los pescadores como las autoridades, armadores y dueños de congeladoras hagan algo para limpiar todo el puerto de abrigo”, señaló.