Organizadores calificaron todo un éxito la campaña de esterilización de perros y gatos, en Progreso (grillo porteño)
Organizadores calificaron todo un éxito la campaña de esterilización de perros y gatos, en Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- La quinta campaña de esterilización canina y felina resultó todo un éxito, pues se rebasó la meta programada de 900 animales: en tres días se esterilizaron mil perros y gatos.

El costo de la esterilización de los mil animales fue de $212,000, ya que por cada perro y gato esterilizado se gastó en promedio $212, en medicamentos, material quirúrgico e implementos que se utilizaron en las cirugías.

La esterilización de animales en las veterinarias vale de $800 a $3,000, de modo que la esterilización de los 1,000 animales hubiera costado de $800,000 a un millón de pesos, según informes que proporcionó el veterinario Antonio Ríos Valle, presidente de Planned Pethood México, quien dijo que los 20 estudiantes de veterinaria que esterilizaron a los animales no cobraron por las cirugías.

El costo de la quinta campaña rebasaría el millón de pesos, pues durante los tres días se proporcionó alimentación a todos los voluntarios, a los veterinarios que llegaron de Denver Estados Unidos, los de Mexicali, Puebla, Guanajuato y al estudiante de Colombia, al que también se les dio hospedaje.

Tanto la alimentación como el hospedaje lo dio las comunidades canadiense y estadounidense que radican en los puertos del municipio, que apoyaron coordinados por Cindy Wagner y Karen Cloutier que forman parte de Yucatán Ayuda para Animales (Yapa).

Antonio Ríos, promotor junto con Maura García Lezama, del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), así como Cindy Wagner y Javier Couoh Jiménez, director municipal de Protección Civil y enlace de la Comuna con los promotores de la esterilización afirmaron en sendas entrevistas que la campaña fue todo un éxito, ya que se rebasó la meta programada.

A mediados de diciembre, cuando se anunció la quinta edición de la campaña y se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, se dijo que la meta sería esterilizar a  900 animales, 150 más que el año pasado; sin embargo, debido a la promoción y difusión que se le dio a la campaña las personas inscribieron a mil perros y gatos.

La campaña concluyó el domingo 19 y la buena respuesta de la gente dejó un buen sabor de boca entre todo el voluntariado que participó activamente durante los tres días que duró la esterilización.- J.G.R.