MÉRIDA.- El gobernador Rolando Zapata Bello entregó hoy en la mañana en el Congreso del Estado su primer informe de actividades, que abarca 15 meses, en la sesión solemne de la LX legislatura.

La presencia de Rolando Zapata marca de tajo un cambio radical, pues en su administración su antecesora Ivonne Ortega Pacheco no acudió al Congreso del Estado a entregar el informe. Al entrar al salón Serapio Rendón, donde fue la sesión solemne, Rolando Zapata tecibió una prolongada ovación.

La sesión solemne duró 26 minutos, pues comenzó a las 9:09 de la mañana y concluyó a las 9.35, después que la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado Flor Díaz Castillo respondió de manera general al informe.

Debido al cambio constitucional, el informe se realiza ahora el tercer domingo de enero –antes era en octubre- y abarca íntegro el año de ejercicio del titular del Poder Ejecutivo.

Durante la sesión se integraron las comisiones especiales, la primera de las cuales fue para recibir al gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y fue formada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, presidida por el diputado, Luis Hevia Jiménez (PRI). Le acompañaron Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

La segunda la integraron José Castillo Ruz (PRI), Dafne López Martínez (PRI), Yolanda Valencia Vales (PAN) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), para recibir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, Marcos Celis Quintal.

La sesión solemne se llevó en medio de  fuertes medidas de seguridad, que incluyeron el cierre de numerosas calles, la presencia de decenas de policías de la SSP y filtros para recibir a los invitados, quienes fueron revisados minuciosamente con detector de metales.