PROGRESO.- Las marejadas de los constantes nortes y del chikín ic que azotó en días pasados ocasionaron que se hundiera parte del muelles tres de la terminal remota, la menos utilizada, aunque el incidente no afecta las operaciones del puerto de altura.

El deslave ocurrió ayer sábado en la madrugada y afectó a 120 metros cuadrados de parte del muelle. El incidente no afecta las operaciones del puerto, pues hay otros muelles especializados y de mayor calado, que operando sin problema alguno.

En el momento en que ocurrió el desplome no había ningún barco atracado en esa parte de la terminal remota, pues por su bajo calado es poco utilizado.

El ingeniero Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API) informó que personal de vigilancia reportó a las 4:29 que el brazo de uno de los muelles de la terminal remota sufrió el hundimiento parcial de 30 metros de largo.

El director de la API precisó que en el momento en que ocurrió el hundimiento no había ninguna embarcación atracada en el muelle, pues es uno de los de más baja ocupación y por lo general se utiliza para el atraque de remolcadores y embarcaciones de bajo calado.

“No hay daños a terceros ni humanos y el incidente tampoco afecta la actividad marítima y portuaria”, precisó el funcionario.

Afirmó que un equipo de peritos trabaja para cuantificar los daños y se espera que en diez días se inicien los trabajos de reparación de esa parte de los muelles.- J.G.R.

La terminal remota cuenta con diez muelles, el 3 y 4 que son utilizados para el atraque de embarcaciones pequeñas, como barcos que llegan de la Sonda de Campeche. Luego está el 5 que es el especializado para contenedores, el 6, que es de usos múltiples y donde atracan buques grandes. El 8 es granelero.

El muelle 9 es el petrolero y está en la punta de la terminal remota. Hay dos muelles para cruceros, el de ferrys, donde atracan barcos de la Armada de México y pilotos de puerto.

El muelle 3 y 4 fueron construidos hace 25 años y fueron los primeros de “Isla Cervera” que entraron en operación. La primera etapa de la terminal remota se rrellenó de piedras. En una parte del muelle 3 se instalaron los primeros silos.

Los dos primeros muelles 3 y 4 fueron construidos por la empresa Canteras Peninsulares. Se empleó el sistema de relleno.

En los muelles que se construyeron en la segunda etapa de la terminal remota, como los de contenedores, usos múltiples, granelero, petrolero y cruceros, se utilizó el sistema de pilotes para evitar los deslaves que ocasionan en los rellenos los malos tiempos.