Mérida.- Al iniciar el segundo período de sesiones del Congreso del Estado, la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero anticipó que pedirán un informe detallado del uso que el gobierno del estado le dio a los casi 30 mil millones de pesos que recibió.

Indicó que exigirán cuentas y preguntarán si el dinero sirvió para el desarrollo del estado, en qué se invirtió, cuál fue el impacto de esa inversión y si disminuyeron los índices de pobreza y si aumentó el nivel de la educación.

“Hoy, los ciudadanos queremos respuestas claras y resultados concretos, tanto en lo referente al ejercicio presupuestal como a la procuración de justicia; los yucatecos seguimos esperando se finquen responsabilidades a quienes ocupando un cargo público abusan o han abusado de sus funciones defraudando la confianza ciudadana”, precisó.

Indicó  que la principal pregunta es ¿Cuál fue el principal logro del gobierno en 2013 y qué beneficios reales obtuvieron los ciudadanos yucatecos que les permita mejorar su calidad de vida?.

La diputada hizo este posicionamiento hoy en el inicio del segundo período de sesiones del segundo año legislativo.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregará el primer informe de su gobierno este domingo a las 9 de la mañana, aunque aún no confirma si asistirá al Congreso del Estado o lo enviará con el secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán..

Además, Sofía Castro indicó en qué temas trabajará en este período de sesiones y son los que abarcan la reforma política y la presentación de iniciativas y reformas de ley entre las que destacan laReformas a la Ley de Protección al Medio Ambiente, la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios y las reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

También la Ley para la Protección y Creación de las Razas originadas del Cerdo Criollo en el Estado de Yucatán, la Ley para la Prevención y Control del Dengue del Estado y la reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado. Consideramos que es necesario promover y establecer esquemas de manejo en los que se aplique el principio de Responsabilidad Compartida de los distintos sectores involucrados y quienes generen residuos o basura sean responsables también de ella.

Respecto al dinero que el gobierno utilizó en 2013 dijo que fueron casi 30,000 millones de pesos, es decir, el gobierno estatal recibió en promedio 2,500 millones de pesos mensuales, lo que equivale a alrededor de 82 millones de pesos diarios.