El gobernador Rolando Zapata saluda a varias personas que asistieron a su informe en Valladolid.
El gobernador Rolando Zapata saluda a varias personas que asistieron a su informe en Valladolid.

Valladolid, Yucatán, 16 de enero de 2014.- La zona Oriente de Yucatán contará en breve con un Centro de Distribución Logística, que se ubicará en Valladolid, proyecto que contribuirá a impulsar la dinámica de desarrollo económico y vocación agroindustrial de la región, anunció ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco del Informe de la Región VI del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), el titular del Poder Ejecutivo informó que se avanza con una inversión de 50 millones de pesos en la modernización del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá, obras que serán inauguradas durante el primer semestre del año.

El mandatario indicó que, aunado a este esfuerzo, también se trabaja en el impulso de una campaña de promoción turística enfocada en los atractivos de dicha zona, en la que se invertirán 2.5 millones de pesos.

Ante12 mil personas, reunidas en la plaza principal de Valladolid, Zapata Bello reiteró su llamado a los hombres de campo a trabajar y aprovechar dicho Centro de Distribución, con la presentación de proyectos alternativos y paquetes económicos acordes a las necesidades en la materia, ya que dinamizará la economía de la región.

Durante su mensaje, el gobernador presentó un informe general de los principales apoyos que se ha dado a los 15 municipios que integran la región, en los rubros de desarrollo rural, impulso laboral, educación, salud, seguridad, turismo y obra de servicios básicos.

Ante campesinos, profesionistas, obreros, estudiantes, amas de casa, así como autoridades estatales, federales y municipales, el gobernador informó que a través del programa Peso a Peso se apoyó a 12 municipios de la región, con cuatro millones de pesos que representaron 21 mil 924 herramientas e insumos para sus actividades.

Además, en el Oriente se tecnificaron 392 hectáreas en beneficio de los municipios de Cantamayec, Chemax, Tahdziú, Peto, Valladolid y Yaxcabá.

Entre los logros a favor de la educación, Zapata Bello manifestó que mediante el programa Bienestar Escolar se entregaron 26 mil 165 paquetes de mochilas, útiles, uniformes y zapatos en los 15 municipios. Además, para combatir la deserción escolar otorgaron mil 422 becas escolares, que representaron un millón de pesos.

Con el programa de Bienestar Digital, más de mil 136 estudiantes de bachillerato de la región recibieron computadoras portátiles; mientras que en 45 centros educativos se implementó el esquema de Escuelas de Tiempo Completo. En el evento, Zapata Bello indicó a la Secretaría del ramo, instalar al menos un plantel de este tipo en cada municipio del Oriente durante el año en curso.     

En el tema de infraestructura y equipamiento educativo, el mandatario indicó que de las 567 escuelas de nivel básico del Oriente, 204 registraron acciones de mantenimiento, 40 renovaron mobiliario escolar y 85 fueron habilitadas con aulas digitales. Además, se modernizaron 26 salones de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), ubicados en los municipios de Peto, Valladolid y Chemax.

En relación con la educación superior, dijo que en la Universidad de Oriente se invirtieron 20 millones de pesos en la construcción de una biblioteca, y que en la primera etapa de la Universidad Tecnológica del Oriente se ejercieron 15 millones.  En la segunda, se aplicarán 20 millones más para edificar aulas y un laboratorio equipado.

 En materia laboral, en 11 municipios se brindaron 77 cursos de capacitación, se pusieron en marcha 55 campañas de empleo temporal y se entregaron 117 créditos sociales. En este marco, se anunció la instalación de la oficina número cinco de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El gobernador también informó que se inauguraron centros de salud en los municipios de Chichimilá, Chikindzonot y Peto. Anunció una inversión de 50 millones de pesos para equipar el Hospital General de Valladolid, con unidades de terapia intensiva neonatal, tomógrafo y otras áreas.

En cuestión de seguridad, se entregaron 43 patrullas para reforzar la vigilancia en los 15 municipios y se puso en marcha el Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid, obra en la que se invirtieron 58 millones de pesos.

Antes de presentar el informe regional, el gobernador entregó 15 unidades de traslado médico a los Ayuntamientos de Tekom, Cantamayec, Tinum, Uayma, Cuncunul, Tahdziú, Kaua, Chemax, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá, Peto, Chankom, Yaxcabá y Valladolid.