Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2014.- Al continuar con la labor de información y capacitación sobre la nueva Ley Hacendaria, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ofrecieron ayer en Peto un taller práctico y teórico, al que asistieron 100 personas.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, destacó el interés que han despertado estos talleres en los comerciantes del interior del estado, ya que la Cámara de Comercio abrió la capacitación al público en general con el objetivo de informarlos sobre las nuevas disposiciones y obligaciones fiscales.

Señaló que desde que se anunciaron los cursos se tuvo demanda de los comerciantes y prestadores de servicios, pues tenían muchas dudas e inquietudes sobre la Reforma Hacendaria, en especial todos aquellos contribuyentes que estaban registrados hasta 2013 en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, conocido como REPECO.

El día de hoy se impartió en Ticul  el taller teórico-práctico y los dueños de negocios, poco más de 150 y en su mayoría pequeños contribuyentes, fueron los más interesados, donde se tuvo una amplia presencia de personas de talleres dedicados a la elaboración de calzado y artesanías.

López Campos dijo que este tipo de actividades forman parte del programa que el organismo empresarial ofrece a las delegaciones del interior del estado y que van encaminadas a apoyar las actividades de los diversos giros de negocios que hay en los municipios.

Aunque en este caso, la invitación se hizo para todos los pequeños empresarios, estén o no afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, quienes conocieron la forma en que cumplirán sus compromisos ante la Secretaría de Hacienda.

López Campos resaltó que los participantes en este taller tuvieron la oportunidad de conocer los requisitos para estar al día en sus trámites hacendarios y evitar requerimientos y multas, por omisión o por incumplimiento de alguna declaración sobre sus actividades.

El presidente de la Canacome afirmó que con estas acciones conjuntas con el SAT, se busca que no exista desconocimiento de los contribuyentes sobre los alcances de los cambios derivados de la Reforma Fiscales.

Agregó que en las cinco delegaciones de la CANACO en el estado se ha presentado una preocupación general por la nueva Ley Hacendaria, ya que se tiene el temor de incumplir alguna disposición por parte de los contribuyentes por desconocimiento, lo cual les puede repercutir en sanciones y procesos penales para quienes no acaten las nuevas normas.

Por último, recordó que para quienes estén interesados en asistir a estos talleres de capacitación, informa que se realizarán los días 15, 16,  17, 24, 28 y 29 de enero en la sede de la CANACO Mérida; y en el interior del estado se efectuarán en Valladolid el 15, en Tekax el 16 y en Tizimín el 17 de enero en las sedes de las delegaciones respectivas.