El gobernador Rolando Zapata estuvo en el IV Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), celebrado en Motul
El gobernador Rolando Zapata estuvo en el IV Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), celebrado en Motul

MOTUL .- En el marco del IV Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), celebrado en Motul, el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a  productores agrícolas y pecuarios, así como agroindustriales del estado a formar una gran alianza estratégica que contribuya a impulsar al campo yucateco.

“Vamos a seguir trabajando con los ayuntamientos y con las asociaciones de productores para presentarles alternativas y diversos proyectos productivos, así como de tecnificación para recuperar superficies y apoyar a hombres y mujeres del agro yucateco. Porque 2014 es el año del campo y vamos a entrarle muy fuerte”, aseveró.

En su mensaje, el mandatario reiteró que los apoyos al sector agropecuario, en particular al cultivo del henequén que se realiza en esta zona, van incrementar a lo largo de los próximos años, “porque no vamos a descansar hasta que cada uno de los compromisos que hemos contraído con ustedes se cumplan”.

Acompañado del alcalde de Motul, José Julián Pech Aguilar, el titular del Poder Ejecutivo informó que durante el 2013, a través del programa Peso a Peso, se invirtieron cinco millones de pesos en la entrega de 16 mil 343 herramientas e insumos en beneficio de mil 337 productores de 11 municipios de la zona Litoral Centro.

Dijo que se tecnificaron 117 hectáreas y se otorgaron apoyos individuales a dos mil 727 productores de henequén y 15 motores ecológicos fuera de borda para pescadores.

Ante alrededor de 10 mil habitantes provenientes de los 13 municipios que forman la región, el mandatario señaló que como parte de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado durante su primer año de gestión también se entregaron más de tres mil aves de traspatio a mujeres de dicha zona.

De igual forma, con la entrega de microcréditos de diversos esquemas se apoyaron 125 proyectos de 12 municipios con una inversión superior a los cinco millones de pesos, agregó.

En presencia de jóvenes, padres de familia, productores, amas de casa y personas de la tercera edad, el mandatario anunció la construcción en ese municipio de las Oficinas Regionales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a fin de ofrecer asesoría y apoyo a las personas que lo requieran.

En ese sentido,  puntualizó que ya suman 10 mil 500 los cobertores entregados a adultos mayores y personas con discapacidad de la zona, los cuales permitirán prevenir enfermedades y padecimientos propios de la temporada en este sector.

En materia educativa, Zapata  Bello anunció la construcción de una Unidad Académica Departamental para el Instituto Tecnológico Superior de Motul, en la que se invertirá más de 15 millones de pesos.

En presencia de los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero, William Sosa Altamira, Marco Vela Reyes, María del Carmen Ordaz Martínez y Guadalupe Ortega Pacheco, el titular del Poder Ejecutivo recordó que a través del programa Bienestar Escolar se entregaron cerca de nueve mil paquetes de mochilas, útiles escolares, uniformes y zapatos a igual número de estudiantes de la región.

En lo que toca al esquema Bienestar Digital, durante 2013 benefició a mil 14 estudiantes de bachillerato de los 13 municipios.

De la misma manera, se realizaron acciones de remodelación y mantenimiento a 67 escuelas de la zona, 27 planteles fueron dotados con nuevo mobiliario y equipo, y 11 con aulas digitales.

En el tema de seguridad, Zapata Bello recordó que a fin de garantizar la tranquilidad de los yucatecos, se entregaron 38 nuevas patrullas a los municipios de la región.

Momentos antes del evento, el Gobernador entregó vehículos de traslado médico a los Ayuntamientos de Motul, Cansahcab, Yaxkukul, Suma de Hidalgo, Dzemul, Muxupip, Bokobá, Sinanché, Telchac Puerto, Cacalchén, Dzidzantún, Yobaín y Telchac Pueblo, con lo que ya suman 56 las unidades otorgadas a igual número de municipios, cubriendo poco más del 50 por ciento de las 106 localidades de la entidad.