El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy su aplicación móvil oficial, que se descarga de manera gratuita en diferentes dispositivos como teléfonos celulares y tabletas
El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy su aplicación móvil oficial, que se descarga de manera gratuita en diferentes dispositivos como teléfonos celulares y tabletas

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida presentó hoy su aplicación móvil oficial, que se descarga de manera gratuita en diferentes dispositivos como teléfonos celulares y tabletas, la cual permite informar de manera más ágil y oportuna al ciudadano, además de interactuar con él en tiempo real.

Con esta nueva aplicación, el Ayuntamiento se mantiene a la vanguardia de la tecnología y consolida la plataforma de ciudad digital que se ha fomentado desde el inicio de la actual administración, indicó el alcalde Renán Barrera Concha, durante la rueda de prensa que encabezó esta mañana para dar a conocer la aplicación.

La aplicación móvil oficial del ayuntamiento ya está disponible en celulares de sistema operativo android y apple, que son los de mayor cobertura. Esta app store es un canal más para acercarse a los meridanos.

El munícipe señaló que con la aplicación se simplifica, por ejemplo, la manera de hacer reportes al Ayuntamiento y reconoció al equipo municipal que trabajó en la elaboración de esa aplicación.
Por su parte, el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz, indicó que la aplicación permite interactuar de manera directa y en tiempo real con ciudadanos y visitantes. Con la aplicación se pueden hacer reportes, dar seguimiento a los mismos, consultar el catálogo de trámites, conocer el adeudo del predial y consultar las principales noticias que se generan en el Ayuntamiento.
“También ofrece acceso a los teléfonos de emergencia y aviso de interés general, consultar la cartelera de eventos culturales y artísticos en detalle, diferentes mapas con contenido turístico o de ubicación de oficinas y parques con internet inalámbrico, entre otras cosas”, precisó el funcionario.
Por medio de la aplicación, se permite el acceso a una galería de fotos y vídeos, con material audiovisual y contenido multimedia, que se podrá compartir por correo electrónico o redes sociales.
Además,  la información de cursos y otras actividades del Ayuntamiento estará al alcance del ciudadano de manera más ágil.

El único costo generado por la nueva aplicación es el arrendamiento de los diferentes mercados de aplicaciones móviles y de la plataforma que permite publicar la aplicación, ya que el diseño y contenido de esa aplicación es fruto del trabajo de la subdirección de Tecnologías de la Información.
A través del sitio oficial www.merida.gob.mx el municipio reportó unos 5 millones de visitas durante el año que recién concluyó; de estas un 20% son personas de varias partes del mundo. Un ejemplo de esto se dio durante el Carnaval 2013 cuando se reportaron visitantes de unos 29 países.