El gobernador Rolando Zapata Bello entregó equipo deportivo y constató las obras que se realizan en el Polifórum Zamná
El gobernador Rolando Zapata Bello entregó equipo deportivo y constató las obras que se realizan en el Polifórum Zamná

MÉRIDA.- Los gobiernos estatal y federal invirtieron durante el último año 176 millones de pesos para la construcción de 60 canchas de usos múltiples y unidades deportivas en variosmunicipios de Yucatán.

En presencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que estas edificaciones, en su mayoría techadas para más horas de uso, se realizaron para apoyar a las localidades en materia deportiva, fomentar la activación física y la sana convivencia.

En evento realizado en el Polifórum Zamná, en donde también constataron las obras de modernización de esa instalación, el titular del Poder Ejecutivo y el funcionario federal pusieron en marcha en Yucatán el programa  Ponte al Cien y entregaron equipo deportivo en el que se invirtieron ocho millones de pesos.   

Al dirigir un mensaje, el mandatario estatal aseguró que la CONADE está haciendo un gran esfuerzo con el impulso de acciones para dotar de implementos deportivos a dichos espacios a fin de que exista la constante práctica de diversas disciplinas por parte de personas de todas las edades.

“La infraestructura deportiva, el material y  más los promotores de los programas, representan toda una estructura y andamiaje para realizar una estrategia integral en los municipios”, afirmó Zapata Bello ante deportistas, autoridades estatales, federales y municipales.

Al dar detalles, Mena Campos explicó que este esquema, único en el mundo, consiste en la realización de mediciones y pruebas físicas que darán como resultados recomendaciones personalizadas de alimentos y ejercicios, con el objetivo de fomentar la responsabilidad en el cuidado de la salud.

Asimismo, el titular de la CONADE añadió que este programa va a ser determinante para el Gobierno federal, ya que será una forma de evaluar la seriedad y el impulso que le den los estados para demostrar el interés y compromiso en materia deportiva.

En su oportunidad, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, manifestó que el programa Ponte al Cien, los Centros Deportivos Escolares y Municipales (CEDEM), y el deporte del alto rendimiento recibieron equipamiento para el desarrollo de diversas disciplinas.

 

El funcionario estatal añadió que este programa estará en 40 centros deportivos, 30 ubicados en el interior del estado y 10 en la ciudad de Mérida. 

Como parte de este esquema nacional, los CEDEM tendrán a su cargo conformar ligas deportivas en 79 localidades que corresponden a 27 municipios y 52 comisarías.

Los municipios beneficiados con el esquema del CEDEM son Akil, Acanceh, Cansahcab, Chocholá, Espita, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Tekax, Temax, Sinanché, Tahmek, Telchac Puerto, Tixkokob, Tizimín, Ticul, Tixméhuac, Umán y Valladolid.

En el marco de este evento, también se entregó material deportivo para alto rendimiento en las 18 disciplinas prioritarias para Yucatán, el cual servirá para entrenar talentos que van a participar en las etapas regional y estatal de la Olimpiada Nacional 2014.

Los 18 deportes son gimnasia artística, olímpica y trampolín; tiro con arco, nado sincronizado, esgrima, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, patinaje artístico y de velocidad, canotaje, tabla vela, levantamiento de pesas, judo, luchas asociadas, tae kwon do y boxeo amateur.

Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Wilberth Chi Góngora; el legislador federal, William Sosa Altamira; y el diputado local, Álvar Rubio Rodríguez.