MÉRIDA.- El frente frío número 26 afectará a Yucatán mañana martes en la tarde, de modo que lloverá y habrá frío, además de vientos de  35 a 50 kilómetros por hora, según informa la Conagua.

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 26 y que sería reforzada por otra masa de aire hará que el jueves y viernes haya  bastante frío, ya que habría temperaturas de 10 grados centígrados.

Para el miércoles, se empezarán a presentar por la mañana mínimas de 15º C a 18º C, mientras que para el jueves podría descender un poco más el mercurio y presentarse temperaturas entre los 10º C y los 15º C, principalmente en el sur y parte del oriente de la entidad. No descartamos que para el viernes haya bajas temperaturas, que oscilen entre los 10º C y los 15º.

Actualmente el frente frío 26 entra al Golfo de México y se espera que para mañana martes afecte a la Península de Yucatán con lluvias de ligeras a moderadas, así como un norte, que generaría vientos de 35 km/hr a 50 km/hr con rachas mayores, condiciones que se prolongarían hasta el miércoles.

Las lluvias serían generalizadas para la Península de Yucatán, aunque no se descartan puntualmente fuertes para este martes y miércoles al occidente de la entidad, así como al sur de Campeche y de Quintana Roo.

Sin embargo, la principal afectación del norte es que traerá un descenso importante en las temperaturas, a partir del miércoles, al haber la posibilidad de que la masa de aire frio que le dará impulso a este sistema sería reforzada por una nueva, por lo que las condiciones de bajos registros  podrían prolongarse hasta el viernes e incluso, hasta el fin de semana.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos actuales, existe la posibilidad de que para mediados de semana una masa de aire frío refuerce las condiciones de bajas temperaturas sobre la región, incluso hasta para el fin de semana.