Opichén, Yucatán, 13 de enero de 2014.- Poco más de mil alumnos de los subsistemas educativos de Telebachillerato, Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de la zona Sur del estado recibieron a una lap top cada uno de ellos.
En esta entrega se beneficiaron 229 estudiantes del subsistema de Telebachillerato de Dzan, Maní, Kopomá, Chapab y del plantel Sihó, de Halachó, además de 495 alumnos de los COBAY de Ticul, Opichén, Santa Elena, Muna Sacalum, Halachó y del de Cepeda en este último municipio.
A esto se sumaron 286 computadoras portátiles entregadas a estudiantes del CBTIS de Ticul, con lo que la decimotercera entrega del programa Bienestar Digital otorgó un total de mil 10 apoyos de este tipo.
En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que este esquema de apoyo a los jóvenes entregó 10 mil equipos en su edición pasada, pero gracias a los esfuerzos de autoridades estatales y federales, en este año se distribuirán 13 mil computadoras.
“Gracias al trabajo de todos los que conformamos el Gobierno del Estado, así como del apoyo que nos da el Presidente Enrique Peña Nieto, podremos incrementar el número de computadoras que entregaremos, y continuaremos trabajando para que ese número siga creciendo”, apuntó.
Ante padres de familia, directores de planteles, docentes y vecinos de la localidad, el mandatario aseveró que el gobierno estatal tiene un gran compromiso con la educación de calidad, con brindar las condiciones adecuadas para que los niños y jóvenes logren desarrollar sus potencialidades, por ello, los esfuerzos en la materia continúan y se materializan.
“En el Gobierno del Estado tenemos mucha confianza en el hecho de que a través de la educación de calidad, tendremos un mejor presente y un mejor futuro para todos los habitantes del estado”, puntualizó el titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
En su intervención, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, informó que en el presente ciclo escolar, es decir, desde septiembre de 2013 hasta la fecha, el programa Bienestar Digital ha entregado más de tres mil 900 equipos de cómputo portátiles a igual número de jóvenes de toda la entidad.
En su turno, el presidente municipal anfitrión, Carlos Enrique Ku, agradeció al Gobernador los apoyos brindados a los estudiantes de este municipio y de toda la región, pues las computadoras constituyen una herramienta importante para ayudarles a concluir sus estudios.
En representación de los beneficiados, la alumna Estefany Abigail Moo Yamá agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y el interés especial que el mandatario ha demostrado con la instauración de un sistema educativo de calidad y equidad que les permita tener más oportunidades de desarrollo.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; los legisladores Marco Vela Reyes y Rafael Chan Magaña; el director general del sistema COBAY, Porfirio Trejo Zozaya; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos y el representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Juan Balam Várguez, entre otras autoridades.