Ambulantes en el Centro de Mérida
Ambulantes en el Centro de Mérida

MÉRIDA.- Ante el grave problema de los vendedores informales, que se da en Yucatán, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida planteará a la Consejería Jurídica la posibilidad de crear una Ley Estatal que fomente la formalidad y combata la ilegalidad de la actividad económica en todas sus modalidades.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, dijo que el Consejo Directivo de la Canacome se reunió con el consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo y le propuso un estudio y análisis de la situación que se vive en Yucatán sobre el crecimiento de la actividad informal, para que con base a ello se legisle.
Con este planteamiento se pretende atender ciertas lagunas que hay para evitar la informalidad, que no es solamente el ambulantaje en las calles.
López Campos reiteró que el organismo que preside realizará la solicitud a la Consejería Jurídica y espera que ésta sea considerada y se le dé seguimiento para elaborar una ley, que será de gran utilidad para el desarrollo económico del estado.
El líder empresarial indicó que de esta forma pueden crearse las condiciones para pasar a la formalidad a las personas que se dedican a una actividad ilícita, y con ello contribuir a que aumente la base gravable registrándose en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se capten más impuestos por esos establecimientos, igualando las condiciones con los que actualmente conforman los negocios formalmente establecidos.
“En los últimos meses, en la capital del estado aumentó considerable el número de personas que se dedican a la actividad informal, como se puede apreciar en la gran cantidad de tianguis que ya se han extendido en toda la ciudad”, precisó.

Problema amplio
Este problema no se limita al ambulantaje, pues aunque éste es la muestra más visible no representa los mayores importes, ya que se considera como informalidad a toda actividad económica que no paga impuestos y que no cumple con las leyes.
Explicó que la informalidad abarca desde el contrabando, la importación subvaluada, la piratería, los expendios clandestinos, la omisión en el registro ante las autoridades hacendarías y el incumplimiento de normas oficiales, lo que constituye un grave daño al desarrollo del país y vulnera al comercio legalmente establecido.
Aunque el Ayuntamiento de Mérida cuenta con un reglamento municipal de mercados para regular el comercio en el municipio, actualmente está limitado porque no hay coordinación con la aplicación de Normas y Leyes que le corresponden a otras dependencias estatales y federales, de modo que no se aplica con efectividad.

Finalmente, López Campos dijo que existe la Ley de Vialidad, que es de observancia estatal, la que debe evitar la ocupación de banquetas, calles y avenidas, no solamente por el perjuicio a peatones y automovilistas, sino también por el peligro que representa para ambos y los riesgos incluso para los mismos vendedores que las ocupan.- José Manuel Sierra Herrera.