MÉRIDA.- Fieles a una tradición de festejo, respeto y compromiso, meridanos y autoridades municipales participaron en el arranque del “Mérida Fest”, programa conmemorativo por los 472 años de fundación de nuestra ciudad y que, como cada año, brinda un abanico de actividades suculentas al apetito cultural, artístico, literario y de identidad patrimonial.
Con una alborada que reunió a cientos de trovadores, las tradicionales mañanitas, así como la sesión solemne de cabildo que retoma precisamente la fundación de la ciudad, se abrió el telón del espectáculo más importante de la capital. En esta edición 220 espectáculos, más de 2 mil artistas y además, cultura de 13 países representados en diversas actividades.
Parte de estas celebraciones fue también la colocación de la primera piedra del Centro Municipal de Danza a cargo del alcalde Renán Barrera Concha, acto que es punta de lanza del gran proyecto cultural de esta administración y que persigue proyectos de gran altura, que van desde fortalecer e impulsar el patrimonio cultural, así como la oferta de actividades artísticas.
En la construcción del nuevo Centro Municipal de Danza, enclavado en un terreno cercano al Edificio Administrativo sobre la Av. 128, se invertirán 26.868,923 pesos, provenientes del Conaculta.
El concierto inaugural del Mérida Fest estuvo a cargo de Fernando de la Mora, tenor mexicano que reconquistó al público que se dio cita la noche del 6 de enero en la Plaza Grande. El repertorio del cantante extasió a los asistentes que corearon una a una sus melodías especialmente elegidas para la noche de festejo.
El Mérida Fest 2014 tendrá eventos hasta el 31 de enero, en los que tomarán parte dos mil artistas de talla local, nacional e internacional, que se presentarán en 63 sedes entre colonias, parques, museos, galerías, centros comerciales y diez comisarías, donde ofrecerán manifestaciones artísticas y culturales para todo público. Todos los eventos son gratuitos.- José Sierra H.