El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda develaron la placa conmemorativa del recién inaugurado auditorio de la corporación policíaca.
El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda develaron la placa conmemorativa del recién inaugurado auditorio de la corporación policíaca.

MÉRIDA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumentará este año el número de sus agentes, con la contratación de 450 nuevos elementos, lo que forma parte de las acciones orientadas a reforzar el clima de paz, armonía y bienestar que prevalecen en Yucatán, anunció el gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar el auditorio de la corporación policíaca.
Durante el evento, el mandatario señaló que con las nuevas incorporaciones, consideradas dentro del presupuesto de 2014 para el estado, la SSP contará con casi cuatro mil policías.
En el marco de esta inauguración se puso en marcha el taller “Uso de la fuerza en operaciones policiales”, que será impartido a 250 elementos de la SSP, Policía Federal y de la Policía Municipal de Mérida, por los especialistas Javier Ortiz Sullivan y Conrad Legendy, ambos del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Zapata Bello aseguró que el principal valor en toda organización es el capital humano, por tal motivo se hizo un esfuerzo presupuestal para sumar a los tres mil 400 elementos existentes, las nuevas contrataciones en este 2014.
El mandatario destacó que durante 2013 se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y las policías municipales, que ha permitido establecer la Policía Estatal Coordinada, para reforzar la seguridad en el territorio yucateco.
“Además de los elementos de la SSP, tenemos un universo de más de cinco mil policías municipales que, desde las perspectiva de la Policía Estatal Coordinada, tienen una alta responsabilidad,de modo que deben de contar con infraestructura como el nuevo auditorio, que permitirá otorgarles capacitaciones teóricas y visuales sobre los retos en la materia”, añadió.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que en este primer año se entregaron 600 patrullas para los municipios y para la SSP y 306 cámaras de vigilancia.
Sobre el auditorio, el titular de la SSP, Luis Saidén Ojeda, dijo que tiene características modernas y confortables para ser dar conferencias, cursos y seminarios al personal operativo y administrativo de la dependencia.
“Además, se podrán realizar eventos artísticos, culturales y recreativos para nuestros compañeros y sus familias”, precisó.- José Sierra H.