MÉRIDA.- El gobierno del estado y el DIF Yucatán pagarán en conjunto 22 millones de pesos a 12 mil pescadores de 25 localidades, a fin de apoyarlos con una despensa semanal y un pago de $300 pesos durante la veda del mero, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Delfín Quezada Domínguez.
El dinero se entrega mediante el Programa de Empleo Temporal y las despensas las da el DIF Yucatán, apoyos que se entregarán del 15 de febrero al 15 de marzo, tiempo que dura la veda del mero.
Delfín dijo que cuando iniciaron la operación de este esquema en 2003, había cinco mil pescadores inscritos, pero ahora hay 12 mil.
Explicó que de los 22 millones de pesos, $15 millones aporta la SEDER y $7 el DIF estatal, por medio de las despensas.
Para formar parte del Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, los interesados deberán inscribirse de manera personal en sus ayuntamientos, para lo cual deben presentar copias de su credencial del IFE, del Certificado de Matrícula o Certificado Nacional de Seguridad Marítima, del Permiso de Pesca de Escama y del Tarjetón o Libreta de Mar. Todos los documentos deben estar vigentes.
De las 25 localidades que son beneficiadas 15 tienen puerto y las 10 restantes tienen influencia pesquera, es decir que cuentan con comisarías en la costa o personas que se dedican a dicha actividad.- José Sierra Herrera.