Irving Castillo, director del plantel Progreso del Cobay (derecha) y Mario Pérez,  subdirector.
Irving Castillo, director del plantel Progreso del Cobay (derecha) y Mario Pérez, subdirector.

PROGRESO.- El plantel del Colegio de Bachilleres (Cobay) de este puerto será sede de los cursos propedéuticos, que durante 90 horas y en sesiones sabatinas de 6 horas se impartirán para presentar el examen de Ceneval, a fin de obtener el certificado de preparatoria.
Los cursos se iniciarán el sábado 25 de este mes y concluirán el sábado 17 de mayo; al día siguiente (domingo 18 de mayo) las personas que hayan tomado el curso presentarán el examen Ceneval para el bachillerato.
Por instrucciones del gobierno estatal, la dirección general del sistema Cobay, a cargo del doctor Porfirio Trejo Zozaya, designó a tres escuelas del Cobay en el interior del Estado para que sean sedes de los cursos de preparación, para que las personas de 21 años en adelante concluyan su bachillerato y se superen, teniendo de esa manera la oportunidad para estudiar alguna carrera.

Dos planteles más
Además del Cobay de este puerto, también se impartirán los cursos propedéuticos en los planteles de Ticul, en el Sur del estado, y en Valladolid, en el Oriente de Yucatán.
El director del Cobay de este puerto Irving Castillo explicó
que los cursos durarán 90 horas, en sesiones sabatinas de 6 horas divididas en dos módulos de a tres horas, en los que se impartirán las asignaturas de Ciencias
Sociales, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y Ciencias Experimentales.
Ciencias Sociales incluye Historia de México y estructura socioeconómica de
México. Ciencias Experimentales incluye química, física, biología y ecología, y en el caso de Lenguaje y Comunicación los temas serán etimologías, taller de lectura y redacción y literatura.
La última sesión de los cursos será el sábado 17 de mayo y el examen del Ceneval para que los estudiantes presenten y aspiren a obtener el certificado de preparatoria se aplicará el domingo 18 de mayo en un Cobay meridano, que podría ser en Santa Rosa, Xoclán o Chenkú.

El costo del curso
El costo del curso es de $4,000 e incluye el examen del Ceneval; se puede pagar en dos partes, pero todo deberá estar cubierto a más tardar el 5 de abril. Los aspirantes deberán presentar copia de su credencial de elector y certificado de secundaria.
A los empleados municipales y estatales se les cobrará $3,000 con sólo presentar su último talón de cobro.
El Cobay abrirá dos módulos de a 18 alumnos cada uno, de modo que las clases serán personalizadas y los alumnos tendrán acceso a los equipos de cómputo del colegio. Las inscripciones están abiertas en el colegio, ubicado en la calle 35 entre 72 y 74.- J.G.R.