Reunión entre Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y autoridades estatales
Reunión entre Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y autoridades estatales

MÉRIDA.- Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México tuvieron un encuentro con autoridades estatales, a fin de compartir los proyectos orientados a mejorar las condiciones de los niños, principalmente durante los primeros años de vida de éstos.

En la reunión, encabezada por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán y en la que estuvo la presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte de Zapata, se habló de la importancia de apuntalar la propuesta de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), iniciativa que considera la concreción de políticas públicas que garanticen el derecho de los niños y las niñas a un “buen comienzo en la vida”.

“Cuando existen situaciones de vulnerabilidad los niños son los más afectados, por eso nuestra labor es siempre mirar a ellos. Las instituciones públicas son responsables también de los niños, de cuidarlos y es aquí que celebro esta oportunidad para coordinarnos y conseguir una verdadera vinculación para atender a este sector”, indicó la consultora educativa de Unicef, Rosa Wolpert Kuri.

El director general del DIF, Limber Sosa Lara, enfatizó el trabajo que desde 2013 comenzó a gestarse con la UNICEF y que ha dado pie a estrategias que, mediante estas juntas, buscan enriquecerse para poder ejecutarse.

“Es necesario buscar mecanismos para realizar acciones conjuntas y apoyar el desarrollo óptimo de los niños de cero a cinco años, primordialmente. En Yucatán el tema infantil es una prioridad, ante esto es vital que podamos potencializar todos los programas para conseguir este fin”, aseveró Caballero Durán.

Ante titulares de diversas dependencias que atienden a la población infantil, se subrayó la relevancia de realizar un curso de capacitación y profundización sobre el DIT con expertos en la materia.

De igual forma se vislumbró la posibilidad de crear un Comité Técnico Interinstitucional sobre el DIT y de esta manera trazar esquemas que permitan apoyar a las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el director del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera; el delegado del Conafe en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes; el coordinador general de UNICEF en la entidad, Guillermo Alonso Angulo; la consultora de la misma institución, Xixili Fernández, entre otros funcionarios.