MÉRIDA.- Contra lo informado por la empresa AB&C Leasing, la Comuna no ha sufrido ningún revés y por tanto no debe pagarle nada a dicha compañía, puesto que todas las lámpara arrendadas ya fueron retiradas, afirmó la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera.

La funcionaria dice en un comunicado que, desde que comenzaron a retirar las lámparas, la Comuna sólo le pagó a la empresa por aquellas que seguían funcionando, las cuales fueron disminuyendo poco a poco hasta no quedar ninguna.

Lizette precisa que, contra lo que afirma AB&C Leasing, el Juzgado Tercero de Distrito mantiene a salvo el derecho constitucional del Ayuntamiento de cambiar las lámparas de alumbrado público, además de que le niega a esa empresa la pretensión de cobrar la renta de la totalidad de sus lámparas.

(AB&C Leasing aseguró en un comunicado de prensa que el Ayuntamiento le debe seguir pagando por la renta de sus luminarias, luego que el Juzgado Tercero de Distrito negó un amparo al Ayuntamiento).

El texto íntegro del comunicado es el siguiente: (La redacción es de la Comuna no de este medio)

Los meridanos pueden estar tranquilos, no hay ningún revés para el Ayuntamiento ni mucho menos para los ciudadanos en el caso de las lámparas de manufactura china de AB&C Leasing, como afirma esa empresa, informa la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.

–Pero Si fuera cierto lo que AB&C Leasing alega, el revés no únicamente sería para el Ayuntamiento de Mérida, sino para todos nosotros como ciudadanos. Por eso nosotros tenemos la obligación y el interés de recurrir a todas las herramientas e instancias jurídicas para defender los recursos públicos de los meridanos.

–De hecho, el Juzgado Tercero de Distrito mantiene a salvo el derecho constitucional del Ayuntamiento de cambiar las lámparas de alumbrado público. Además, se le sigue negando a esa empresa su pretensión de seguir cobrando la renta de la totalidad de sus lámparas.

–Hay que subrayar que al rescindir el contrato de arrendamiento que la administración municipal anterior firmó con AB&C Leasing, no hay para nosotros ningún concepto de rentas que deban seguirse pagando.

–Eso sí, la sentencia del juzgado Tercero, que AB&C Leasing quiere presentar como revés para la Comuna, determina que en tanto sean retiradas, el Ayuntamiento está obligado a pagar por las lámparas que sigan instaladas y en funcionamiento.

–La resolución del juzgado dice que el Ayuntamiento debe pagar el importe del arrendamiento correspondiente conforme vaya retirando las lámparas. Es decir, que debemos pagar por las lámparas “instaladas y en funcionamiento”.

–Sin embargo, al día de hoy, el 100% de las luminarias de AB&C Leasing han sido reemplazadas. No queda en la ciudad de Mérida ninguna lámpara instalada ni mucho menos en funcionamiento de esta empresa.

–Es necesario puntualizar que cuando ha sido necesario el Ayuntamiento de Mérida ha recurrido a los tribunales para litigar siempre en defensa de los recursos públicos que le pertenecen a los meridanos, no en los medios. Empero, ante la evidente campaña de AB&C Leasing para confundir a los meridanos, estamos obligados a tomar medidas para tranquilizarlos.

–Lo que legalmente corresponde ahora es esperar la audiencia de pruebas y alegatos en el expediente principal.