PROGRESO.- En medio de los efectos del norte que comenzaba a azotar las costas de Yucatán, decenas de turistas norteamericanos que llegaron en el crucero Carnival Triumph se divirtieron en las playas del malecón donde bailaron, tomaron cervezas y jugaron vólibol.

Aunque el mar estaba picado por los efectos del norte que se desplazaba del Golfo de México a la Península de Yucatán, grupos de turistas, adultos y niños jugaron con las olas que recalaban con fuerza en la playa. También pasearon en la banana jalada por una lancha.

Debido a que la banana no se podía aproximar a la playa por el fuerte oleaje, los turistas protegidos con chalecos salvavidas se tuvieron que arrojar al mar, en tanto que en un restaurante que tiene playa, grupos de jóvenes cantaron y bailaron mientras consumían cervezas.

El Carnival Triumph arribó procedente de Galveston y atracó a las 6 de la mañana; dos horas después los primeros pasajeros de los 3,482 que trajo a bordo comenzaron a recorrer el malecón y el tianguis artesanal.

A las 9 de la mañana el oleaje comenzaba a incrementarse y se sintió un ligero descenso de la temperatura, aunque eso no impidió que a la 1 de la tarde el malecón estuviera repleto de pasajeros del crucero. El mesero Jonathan Pérez Ortiz y otros vendedores calcularon que unos 1,500 turistas habían visitado el malecón, la mitad de los que trajo el crucero.

A diferencia del domingo, cuando el malecón estuvo concurrido por turistas locales y nacionales, ayer lunes todos los visitantes eran extranjeros e incluso estaba un grupo de cuatro visitantes que llegaron de España, pero no en el crucero, sino en avión y están hospedados en Mérida.

La buena jornada de los turistas del crucero prolongó un día más la excelente racha económica para el sector turístico, pues los pasajeros del Carnival Triumph si gastaron, ya que realizaron compras de artesanías, hamacas, ropa, alhajas de plata y alpaca, entre otros artículos.

En el crucero llegaron pocos niños, ya que la mayoría fue de jóvenes y adultos, quienes pese al frío caminaron la playa en traje de baño, aunque hubo turistas que al comenzar a soplar el norte se cubrieron con toallas.

El mesero Román Lugo Díaz dijo que el día de crucero habría resultado mejor, pero los vientos del mal tiempo no permitieron que los turistas pasaran mucho tiempo en la playa.

Vendedores, restaurantes y módulos de masajes tuvieron mucha demanda de parte de los visitantes, toda la zona de masaje estuvo ocupada por los pasajeros.

En la terminal de cruceros operada por la empresa SSA-México se informó que el Carnival Elation arribará el jueves a las 8 de la mañana procedente de Cozumel. La naviera que opera el buque de recreo comunicó ayer al mediodía que se reprogramó el arribo, ya que se había planeado el atraque para el miércoles.