MÉRIDA.- Al cumplir cuarenta años de existencia, la Política Nacional de Población ha dado resultados concretos y palpables en el estado, de modo que se redujo la tasa de crecimiento, la mortalidad infantil y se elevó la esperanza de vida de los yucatecos, al pasar de 62.8, en 1974, a 75.4 calculado para este año, según informó la directora del Coespo, Jessica Saidén Quiroz.

La funcionaria también destacó que en los hombres, la esperanza de vida se elevó poco más de 10 años, al pasar de 60.5, en 1974, a 72.9 años actualmente. Por su parte, las mujeres viven hoy 13 años más en promedio que en 1974, ya que en ese año su esperanza de vida era de 65 y en 2014 se calcula en 78 años

En entrevista, Jessica Saidén informó que hace cuatro décadas se establecieron en la Ley General de Población, publicada el 7 de enero de 1974 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, y que a partir de ese momento se ha reconocido la necesidad de conducir los fenómenos demográficos en armonía con la política económica y social del país, coadyuvando principalmente al control del crecimiento poblacional.

La Política Nacional de Población cumple mañana martes 7 de enero cuarenta años de establecida, manifestó Jessica Saidén

Explicó que el éxito de la Política de Población, medido por la disminución de la tasa de crecimiento demográfico, permitió reducir las presiones sobre los recursos destinados al desarrollo, a la vez que contribuyó a la expansión de las libertades, al derecho a decidir sobre el número y calendario de su descendencia, a gozar de una vida saludable y a tener embarazos con menores riesgos.

“Lo anterior ha favorecido, a su vez, el ejercicio de otros derechos como el de la educación, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente limpio, el trabajo y la seguridad social, y la no discriminación”, precisó.

La joven funcionaria dijo que, de este modo, a cuarenta años de publicada la Ley General de Población, el perfil demográfico en el Estado de Yucatán ha cambiado de manera muy importante. La esperanza de vida al nacimiento de la población yucateca que en 1974 era de 62.8 años, para 2014, según las proyecciones de población del COESPO, se estima en 75.4 años.

En los hombres, la esperanza de vida se incrementó más de 10 años, al pasar de 60.5 en 1974 a 72.9 años actualmente. Por su parte, las mujeres viven hoy 13 años más en promedio que en 1974, ya que en ese año su esperanza de vida era de 65 y en 2014 se calcula de 78 años. Cabe destacar al respecto que las mujeres yucatecas tienen una esperanza de vida mayor de 3 años en el estado y de 2 años más con relación a la esperanza de vida que registra la media nacional.

Por otro parte, agregó, la tasa bruta de mortalidad  en Yucatán que en el año de 1974 era de 8.9 defunciones por mil habitantes, hoy en 2014 se estima en 5.9, en tanto que la tasa de mortalidad infantil, que en el año 1974 era de 66.5 defunciones por mil nacidos vivos, en 2014 se calcula en 10.9, aunque esta cifra es significativa, se reconoce que todavía queda mucho por hacer.

“Este indicador es muy revelador para Yucatán ya que, en el mismo lapso de tiempo logró disminuir aún más la tasa de mortalidad infantil con respecto a la media nacional que alcanzo 12.4 defunciones por cada mil nacidos vivos”, precisó.

De igual modo, la tasa global de fecundidad  en la entidad bajó aproximadamente 60.7% al pasar de 5.68 hijos por mujer en 1974 a 2.23 en 2014, según las nuevas proyecciones de población del COESPO. También la tasa bruta de natalidad ha disminuido drásticamente de 38.4 hijos por mil en 1974 a 19.0 en 2014, es decir una reducción de 50.5%.

Jessica dijo que, como resultado de la baja en la fecundidad y la mortalidad, se desaceleró el ritmo de crecimiento demográfico en la entidad. La tasa total de crecimiento bajó 2.3 puntos porcentuales entre 1974 y 2014, al pasar de 3.61 a 1.3 por cien. El crecimiento natural y social también disminuyeron, al pasar de 2.95% a 1.31%, y de 0.66% a -0.01% respectivamente.

Finalmente, indicó que, aun cuando las atribuciones y competencias que la Ley asignó a la política de población en el pasado fueron muy útiles, hoy en día resultan insuficientes para encarar los actuales desafíos poblacionales.

“En el país, a cuarenta años de la instauración de la política de población vigente, México enfrenta varios problemas y para hacerles frente y estar a la altura de los nuevos desafíos poblacionales, como la migración, el envejecimiento, la fecundidad de reemplazo, la equidad social y un patrón de distribución poblacional en el país que contribuya decisivamente al desarrollo regional sustentable, es imprescindible revisar los marcos jurídico e institucional de la política de población para modernizar sus estructuras y operación”, concluyó.