Tizimín, Yucatán, 02 de enero de 2014.- Considerada como una de las fiestas de mayor tradición en Yucatán, la Expo Feria Tizimín 2014 abrió hoy sus puertas para recibir a poco más de un millón 200 mil visitantes, en el máximo escaparte comercial, industrial, agropecuario y artesanal del Oriente del estado.

De visita en este municipio, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la muestra en el recinto ferial, la cual se realizará hasta el 19 de enero y cuenta con exposición de ganado equino, ovino, bovino y caprino, así como con 750 módulos de comida.

El gobernador también entregó y supervisó obras de infraestructura urbana, en las que se invierten recursos por 21.6 millones de pesos en beneficio de los miles de habitantes y turistas que recorren la zona.  

En ese marco, se anunció que en breve el Centro de Salud de esta ciudad comenzará a operar en el esquema de 24 horas los 365 días del año, con el objetivo de disminuir el número de pacientes que acuden a diario al Hospital “San Carlos” de Tizimín.

Al dirigir un mensaje en presencia de pobladores, productores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en 2014 continuará el cumplimiento de compromisos en materia de apoyo al campo y a los productores agropecuarios, entre ellos los ganaderos, pues este sector representa una de las grandes apuestas para impulsar el desarrollo económico de toda la entidad.

El mandatario afirmó que en este municipio, así como en otros tantos de la geografía estatal, las actividades agropecuarias y la gran vocación ganadera de sus habitantes constituyen sendos elementos que, con el apoyo y trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos, se proyectan ya como potencialidades del desarrollo estatal.

“La gran Feria de Tizimín es un evento en donde se respira el orgullo y las grandes tradiciones que envuelven a la misma, y eso se hereda generación tras generación; pero también es un evento donde se percibe una gran visión de futuro, pues aquí se proyecta el gran empuje que se vive en este municipio”, aseveró.

Durante una intensa gira de trabajo por este municipio, el gobernador, acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, señaló que en 2013 Tizimín fue el municipio donde más se logró invertir a través del programa Peso a Peso, que apoya a los productores para la compra de materiales, insumos y herramientas. Además, dijo, de las ocho mil 300 hectáreas tecnificadas el año pasado, mil 400 se trabajaron en esta geografía.

Al respecto, la alcaldesa local, María del Rosario Díaz Góngora, agradeció el gran apoyo que el Gobierno estatal ha dado al sector agropecuario durante 2013, con lo cual se demostró con hechos, que el compromiso de dar un impulso decidido al campo yucateco es constante y de carácter permanente.

Posteriormente, Rolando Zapata se trasladó a la colonia Santa Rita para realizar la entrega de los trabajos de construcción de la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, antes Calle 45, la cual representó una inversión de 11.4 millones de pesos en beneficio de los vecinos de toda la zona, entre ellos, más de mil alumnos y 80 docentes e investigadores del Instituto Tecnológico de Tizimín.

Finalmente, realizó un recorrido por la avenida “U bel il lakin”, en la entrada principal de la ciudad, que se encuentra en reconstrucción, con un avance del 95 por ciento; la extensión de la obra es de más de 2.5 kilómetros y representarán una inversión de 10.2 millones de pesos.