MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida dispuso de amplias facilidades para el pago del impuesto predial 2014 “El que paga, gana”, entre ellas las numerosas opciones y puntos para cumplir con esta obligación, incentivos e incluso la captación de la opinión de los causantes sobre el destino de los recursos recibidos por este gravamen, según informó el alcalde Renán Barrera Concha en rueda de prensa que ofreció esta mañana.

Dio a conocer que se realizan descuentos para quienes paguen en el primer trimestre, que van de 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo; se establecieron 446 puntos para el pago del impuesto predial como son 44 cajas municipales en 20 centros de recaudación, 151 tiendas Oxxo, 70 tiendas Dunosusa, 152 Super Willys, 17 sucursales del banco Banorte y 11 de Scotiabank, así como la página de Internet; se aceptan tarjetas de crédito que, de acuerdo con cada banco, ofrecen el pago a meses sin intereses.

También se cuenta con programa Predial Móvil, mediante el cual personal municipal, plenamente identificado, acude a cobrar el gravamen, mediante tarjeta de crédito.

Dijo que, por vez primera, el Ayuntamiento instaló equipos en cada caja para que el causante pueda opinar en qué quiere se inviertan los recursos del impuesto predial. Son cinco las opciones: Obras y Servicios Públicos; Salud; Actividades Recreativas y Deportivas; Cultura, y Educación.

Hay un programa de Apoyo a Pensionados, Jubilados, mediante el cual se dan descuentos del 50 al 100%, dependiendo del valor del predio. Entre los requisitos está el que no se cuente con otra propiedad.

A todas las facilidades anteriores, se suma el incentivo del sorteo (se realizará el miércoles 9 de abril a las 11 horas en la explanada de la bandera, en la Plaza Grande) de dos automóviles March Advance 2014; cinco motocicletas Honda 2014, 28 tabletas Samsung de 7 pulgadas; 15 pantallas LED Samsung de 32 pulgadas y 40 bicicletas Mercurio para adulto.

Renán Barrera, quien estuvo acompañado de Santiago Massa Ramos, subdirector de Ingresos de la Dirección de Tesorería y Finanzas, señaló que algunos causantes pagarán menos que en 2013, aunque debido a las modificaciones que hizo el Congreso estatal a la iniciativa que envío el Ayuntamiento, también los habrá que paguen más.

El concejal indicó que la campaña que inicia hoy busca motivar a los meridanos a cumplir con el impuesto más importante y trascendente para la ciudad, ya que el del predial es el principal ingreso propio del Ayuntamiento y el monto recaudado se devuelve íntegro a los meridanos mediante obras y servicios.

Recordó que el año pasado el Ayuntamiento obtuvo poco más de $200 millones por el pago del impuesto predial, lo que demuestra la confianza de los meridanos y la capacidad del Ayuntamiento para regresar en obras y servicios lo recaudado.

Añadió que el compromiso municipal es premiar a los cumplidos y no a los morosos, por lo que ya no se autorizarán descuentos para estos últimos, como se hizo en otras administraciones.

También se dio a conocer que todas las inversiones que se realicen en edificios catalogados como monumentos históricos o artísticos del INAH recibirán un estímulo fiscal del 50 al 100%, en tanto que a las personas físicas propietarias de los inmuebles, en uso de casa, catalogados como monumentos históricos y artísticos por el INAH, se les dará una bonificación del 15% en este gravamen.