MÉRIDA.- En un ambiente familiar, reunidos con los papás, hermanos, nietos y demás familiares los políticos yucatecos celebrarán la Nochebuena y esperarán la Navidad entre  el intercambio de regalos, las felicitaciones y la tradicional cena, que incluye un menú muy variado, pero que en lo general se basa en el pavo.

Parte de esta fiesta es ir a misa de medianoche y acostar al niño en el pesebre, para luego dar paso a las felicitaciones, la entrega de los regalos y luego la cena.

Aunque la mayoría de los políticos y funcionarios se toma el día libre, el gobernador Rolando Zapata Bello realiza una gira de trabajo por los municipios de Uayma, Cuncunul y Tekom, en una costumbre que el extinto Víctor Cervera Pacheco impuso, aunque el ex gobernador acababa sus giras en la noche.

El gobernador Rolando Zapata cenará en casa de su mamá doña Ofelia Bello Paredes, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, acompañado de sus hermanos Diana y Gabriel y de su esposa Sarita y de sus hijos Monserrat y Rolando. El gobernador y sus familiares cenarán espagueti, frijoles refritos y pavo con cebolla roja.

La coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, cenará en casa de sus papás Renán Castro Montes de Oca y Sofía  Romero Campos, ubicada en el fraccionamiento Montecristo, acompañados de los nueve hermanos, que son siete mujeres y dos hombres, y de 27 nietos.

Francisco Torres Rivas
Francisco Torres Rivas

El presidente de la diputación permanente del Congreso del Estado, Francisco Torres Rivas, cenará en su casa con su esposa Zuleika Cataño y su hijo Francisco acompañado de sus papás Francisco y Fanny, hermanos y demás familiares.

Después de asistir a misa con su esposa Yamile Seguí, el coordinador de los diputados federales del PRI, Mauricio Sahuí Rivero  cenará en casa de sus papás  Mauricio y Mirna Rivero, ubicada en Vista Alegre, acompañado de sus hijos Mauricio y Emiliano y de sus tres hermanas, cuñados y sobrinos.

Después de orar, el más pequeño de los nietos coloca al Niño Dios en el pesebre, luego abren los regalos y finalmente cenarán pavo.

Mauricio Sahuí y Yamile Seguí
Mauricio Sahuí y Yamile Seguí
Angélica Araujo Lara y sus hijas Angélica y Laura
Angélica Araujo Lara y sus hijas Angélica y Laura

La senadora Angélica Araujo Lara pasará la Navidad, después de asistir a misa con sus hijas Angélica y Laura, en casa de su mamá Rosario Lara, ubicada en san Nicolás Norte, a donde también estarán sus hermanos y su hermana.  Cada quien lleva algo de comer y la senadora llevará espagueti con queso de bola.

El diputado Mauricio Vila Dosal cenará, junto con su mamá Cristina Dosal Estrada, esposa María Eugenia Ortiz Abraham, hermanos y sobrinos. La cena consistirá en  pierna envinada, puré de papa, verduras al

Mauricio Vila Dosal
Mauricio Vila Dosal

vapor y de postre ensalada navideña. Primero asisten a misa y luego a casa de la mamá del diputado. Después van a casa de los papás de su esposa Juan José Ortiz Sauri y María Eugenia Abraham.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pasará la Navidad en Buctzotz, en compañía de sus papás, suegros, hermanos, de su esposo e hijos y demás familiares. La diputada federal Beatriz Zavala Peniche lo hará en su casa de La ceiba, junto con su esposo Javier de Jesús Romero Osorio, sus hijos Javier y Mario, su nuera y con sus nietas Victoria e Inés.

La directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) Jessica Saidén Quiroz pasará la Navidad en Progreso, en casa de su suegro Juan Zacarías Dib, acompañada de su esposo Mauricio y de su hija Jessica y de los trillizos Juan, Mauricio y Sofía.