Dzilam González.- Poco más de cinco mil 700 habitantes de este municipio ya cuentan con un mejor servicio de distribución de agua potable y alumbrado público en sus calles, obras básicas que les permitirán disfrutar de una vida más saludable y segura.

El gobernador Rolando Zapata Bello puso a disposición de los pobladores de Dzilam trabajos de ampliación del sistema de distribución del vital líquido y de la red eléctrica de media y baja tensión, a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE). En esa obra se invirtieron $13.8 millones.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se están poniendo en marcha todos los esquemas y esfuerzos en obras que permitan un mejor acceso al servicio de agua potable y de energía eléctrica, ya que son elementos básicos para que la gente pueda vivir con bienestar.

“Con unidad y trabajo coordinado estamos transformando una realidad en beneficio de la población, estamos por el camino correcto, cumpliendo todos los compromisos y dando todos los resultados. No nos vamos a detener”, afirmó Zapata Bello ante habitantes, autoridades estatales, municipales y federales.

Asimismo, anunció que para el próximo año se va a equipar el campo de fútbol, para que los jóvenes se acerquen y puedan realizar deporte con mayor comodidad, y en el marco del programa Bienestar Escolar, en enero, se hará entrega de chamarras a todos los alumnos de primaria para que se protejan de las bajas temperaturas.

El gobernador también recordó que en beneficio de los habitantes de Dzilam González se ha hecho una gran inversión en pavimentación de calles, se ha dotado a la Policía Municipal con dos patrullas, más de 150 personas han participado en los cursos de capacitación y servicio del empleo que opera la Secretaría estatal del ramo (STPS) y se ha entregado cobertores a personas de la tercera edad.

 

Al dar detalles de las obras, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, explicó que se colocó tubería nueva en más de 10 kilómetros, se instaló 245 tomas y se realizaron obras de fontanería en mil 690 domicilios. De igual forma, se efectuó obra civil en el tanque elevado y en la caseta, además de suministro e instalación de dos equipos de bombeo tipo turbina vertical.

 

Por su parte, el director de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY), Gilberto Enríquez y Soberanis, señaló que las acciones en este ramo consistieron en dos etapas. Durante la primera se colocaron 18 postes, dos transformadores, 16 tierras físicas y 21 luminarias, así como 799.30 metros lineales de conductor de media tensión y 819.85 de baja tensión.

 

En la segunda etapa, añadió el funcionario estatal, se instalaron 51 postes, nueve transformadores, 40 tierras físicas y 50 luminarias, así como mil 134.90 metros lineales de conductor de media tensión y mil 616.60 de baja tensión. 

 

El delegado de la CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche, señaló que para esta dependencia es una prioridad apoyar a las regiones mayas dentro de los tiempos marcados por la ley, por lo que se está impulsando programas como el PIBAI y otros esquemas federales que de manera conjunta atienden a comunidades vulnerables.

 

A nombre de los beneficiarios, la señora Esther Torres Tamayo agradeció a las autoridades presentes la entrega de las obras, ya que “nos hacían falta, ahora ya no tendremos problemas para contar con el agua potable y nos sentiremos más seguros al estar en la calle de noche”.

 

El alcalde anfitrión, Edwi Roberto Martín Segura, exhortó a los habitantes a dar un uso razonable y eficiente a dichos servicios, ya que eran proyectos anhelados por toda la comunidad y se están logrando por la unidad y entusiasmo de trabajo de las autoridades.

 

Al evento asistieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro; y Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Juan José Canul Pérez; y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez; así como la diputada local, Leandra Moguel Lizama.