MÉRIDA.- Los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio de recolección de basura, de modo que se exhorta a los meridanos a tomar las precauciones necesarias para evitar inconvenientes por ese motivo, informó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul.

El funcionario exhortó a los usuarios a los que les corresponde el servicio a no sacar sus desechos domiciliarios en esos días y hacerlo en el siguiente turno que les corresponda.

Informó que entre las colonias que no tendrán recolección los dos días festivos están Carranza, Polígono 108, Alemán, Mayapán y Sámbula, entre otras, a las que brinda servicio Servilimpia.

En el caso de Sana, figuran las colonias México, Vista Alegre, Itzimná, Melitón Salazar y Díaz Ordaz, por mencionar algunas.

Pamplona no laborará en Pensiones, Francisco de Montejo, Chuburná, Las Américas y Dolores Otero, mientras que Corbase no dará servicio en Juan Pablo II y Yucalpetén

Tampoco habrá recolección de basura en comisarías de Mérida, entre ellas, Caucel, Dzityá, Dzununcán, Molas y Yaxnic, por mencionar algunas.

Destacó que el 24 y el 31 de diciembre el servicio vespertino de recolección de todas las empresas concluirá a las 8 de la noche. En caso de que hasta esta hora no se haya recolectado la basura, se exhorta a los vecinos a meterla de nuevo a sus casas y sacarla el día siguiente de servicio que les corresponda, en tanto que el turno matutino laborará normal, de siete de la mañana a dos de la tarde.

Pech y Canul reiteró la importancia de separar la basura orgánica de la inorgánica, sobre todo en estos días en que los desechos permanecerán un día más en los predios.

La basura orgánica, como residuos de alimentos, debe colocarse en un lugar con sombra para retardar su descomposición, expresó.

Finalmente, comentó que con motivo de la Navidad y el fin de año la cantidad de basura aumenta en cada uno de esos días en un 40% aproximadamente, recaudándose unas 1,050 toneladas por cada uno de esos días.