MÉRIDA.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que compran productos de pirotecnia y de los propios vendedores, el Departamento de Protección Civil impartió tres talleres a 127 comerciantes de este tipo de artefactos.
Durante los cursos, Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil, brindó información sobre los aspectos teóricos del fuego, el uso y manejo de extintores y diversas medidas de seguridad con la pirotecnia.
Explicó que para hacer más real el curso y evitar basarse sólo en la teoría, se detonó un puesto con dos kilos de pirotecnia para que se den cuenta del efecto de estos artefactos.
También se detonó un petardo en una sandía para que los vendedores conozcan los daños que podría causar si estallara en la cara o manos de alguna persona, expresó.
Como parte de los talleres preventivos, impartidos en terrenos de la Central de Abasto de Mérida, los participantes realizaron prácticas de descarga de extintores con fuego real y controlado y prácticas de movilización de pacientes.
De acuerdo con el funcionario, quien también es socorrista de la Cruz Roja, una bombita puede fracturar un cráneo o hacer perder dedos, orejas, ojos o hasta la nariz.
Como ya se informó, el Ayuntamiento autorizó la venta de juegos de pirotecnia los días 22, 23 y 24, así como 29, 30 y 31 de diciembre en puntos definidos por las autoridades.