Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2013.- Como resultado de la aplicación de esquemas como Bécate, Fomento al Autoempleo y Capacitación en la Práctica Laboral, así como ferias y jornadas de empleo, poco más de 23 mil yucatecos han obtenido un trabajo digno que les permite mejorar su calidad de vida, informaron autoridades estatales.

Para continuar con las acciones en este sentido, este día el gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos del programa Bienestar Laboral, de poco más de 5.5 millones de pesos en beneficio de mil personas de todo el estado.

En evento celebrado en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo aseguró que es tiempo de impulsar la productividad del estado y generar más empleos, a fin de detonar la economía y ofrecer una mejor calidad de vida a la población yucateca.

“Necesitamos más empleos, que las familias tenga una forma de vida digna. Por eso estamos tan empeñados en generar empleos en Yucatán y lo estamos haciendo desde el apoyo a la inversión extranjera, nacional y local, para que vengan grandes empresas a establecerse a la entidad, y contraten a un mayor número de yucatecos”, enfatizó.

Ante beneficiarios, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello expresó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para incrementar los esquemas de financiamiento que impulsen la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, que a su vez garantizarán la creación de más fuentes de empleo.

En su turno, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, señaló que desde el inicio de la presente administración estatal, se ha podido colocar en una plaza o actividad productiva a más de 23 mil personas, mediante servicios de vinculación con el sector laboral, así como apoyos económicos y en especie.

“De igual forma según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de octubre de 2012 a 2013 se han generado más de 13 mil empleos formales en todo el estado”, precisó.

A través del esquema de Fomento al Autoempleo, detalló, se ha entregado más de 500 equipos y maquinaria para impulsar la creación de negocios propios; y con el programa de Artes y Oficios se ha beneficiado a más de mil 600 personas.

Durante el evento, el gobernador también entregó 840 becas del programa Capacitación en la Práctica Laboral. Además, otorgó maquinaria y equipo para 80 proyectos  y 30 actas de bienes en propiedad a personas que lograron que sus iniciativas sean productivas.

En representación de los beneficiados, Silvia Bacelis Cervera agradeció el apoyo y preocupación del Gobierno del Estado para acercar a la población ofertas de autoempleo que les permiten asegurar un mejor futuro a sus familias.Asistieron al evento, los líderes de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado; además de los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.