MÉRIDA.- A la ocurrencia del alcalde Renán Barrera Concha de crear los premios llamados “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, por medio de los cuales gastarán 140 mil pesos, se suma el hecho de que regidores sin ninguna autoridad moral en el rubro  serán los que definirán a los ganadores.

Los ediles integrantes de la Comisión de Cultura de la Comuna, Elías Lixa Abimerhi, Yahayra Centeno Ceballos y Guty Espadas serán quienes designarán a los ganadores de cada una de las siete categorías de este premio, sin que ninguno de ellos tenga autoridad moral sobre este tema  para decidir quién lo merece.

Como la misma Comuna ha informado a través de sus comunicados, las categorías de este galardón (creado al vapor) son: Valores Ciudadanos; Solidaridad Social; Convivencia con el Entorno Ambiental; Tradiciones, Usos y costumbres; Historia y Crónica; Gastronomía y Empresas Culturales.

Sin embargo, la gente se pregunta ¿qué saben de estos temas los citados concejales, si Elías Lixa es abogado, Yahayra Centeno vendía perros calientes y hamburguesas en la colonia Vicente Solís antes de ser regidora, y Guty Espadas fue boxeador?

Para colmo de males, las personas o agrupaciones civiles interesadas en participar o proponer algún candidato sólo tuvieron 15 días para llevar su propuesta a la Dirección municipal de Cultura, lo que demuestra que se trata de una ocurrencia de última hora para gastar dinero.

Es decir, ayer lunes 16 de diciembre se cerró la convocatoria, de la cual sólo las personas que leen el periódico predilecto de Renán Barrera se enteraron.

A diferencia del otro galardón (también ocurrencia del presidente municipal), la Medalla “Silvio Zavala” será entregada después de un minucioso análisis hecho por un comité especial, presidido por el rector de la Universidad Modelo.

De esta forma queda exhibida la falta de planeación en temas tan especializados como la cultura y los valores civiles, pues novatos políticos como Elías Lixa, Yahayra Centeno y Guty Espadas serán los que por medio del “dedazo” digan quién merece ganar cada uno de los premios, cuyos ganadores, además de recibir un diploma ganarán a 20 mil pesos cada uno.

Por tanto, no extrañaría que los ganadores sean hijos, sobrinos, hermanos o ahijados de panistas o de empresarios afines al Ayuntamiento de Mérida.