MÉRIDA.- El diputado federal panista Raúl Paz Alonzo perdió el Juicio de Amparo que promovió en contra del alza de un peso al transporte público en Mérida, medida que resolvió el  Juzgado Primero de Distrito.

El  legislador federal solicitó dar marcha atrás al incremento en el transporte urbano, que  entró en vigor el 19 de octubre en todas las rutas que circulan en Mérida.

El titular del Juzgado de Distrito, René Rubio Escobar, negó la suspensión provisional del alza, toda vez que consideró el recurso de Amparo improcedente, debido a que Paz Alonzo fue incapaz de  acreditar que se afectaba el interés social en su conjunto.

El diputado panista solicitó el juicio en contra del aumento en la tarifa con sus correligionarios Henry Luis Gaspar Chi Sansores,  Alejandro Aldana Chi, Natalia Noh Puc, Pedro Orlando Canto Cen, Genoveva Sulub, Luis Alberto Salazar Uh, Iván Herbé Góngora Gómez y Leonardo Román Parra Canto.

En el acuerdo emitido por el Juez se indica que las tarifas deben ser razonables y debidamente sustentadas en costos que incidan en la prestación de un servicio. Concluye que el nuevo precio para utilizar el servicio público de transporte de pasajeros en autobuses convencionales, minibuses y taxis en Mérida y zona conurbada, no es susceptible de suspenderse, dado que eso afectaría el interés social y una disposición de orden público.

“En tales condiciones, como no se cumple con el requisito previsto en los artículos 128, fracción II y 138, de la Ley de Amparo aplicable, se niega la suspensión provisional solicitada para derogar el aumento en un peso de la tarifa urbana del transporte colectivo en la capital del estado”, concluye el acuerdo dictado el 12 de diciembre.