José Góngora Coronado, director médico del CMA, le da un reconocimiento al doctor José Bolio García, en el festejo del XXIV aniversario de la clínica. Con ellos, la radiologa Rita Rejón, una de las fundadoras del hospital progreseño.
José Góngora Coronado, director médico del CMA, le da un reconocimiento al doctor José Bolio García, en el festejo del XXIV aniversario de la clínica. Con ellos, la radiologa Rita Rejón, una de las fundadoras del hospital progreseño.

PROGRESO.- En lo que fue una celebración de aniversario poco común, el personal del Centro Médico Americano (CMA) participó en una conferencia que versó sobre la cerveza, sus orígenes, propiedades, pero sobre todo en sus bondades, que son muchas, según afirmó el conferencista, el geriatra José Bolio Gacía.
Como parte de las actividades para celebrar el 24 aniversario de la fundación del CMA, la dirección del hospital organizó la conferencia, en el marco de una cena que se llevó al cabo el viernes 6 de diciembre, en el local social “Los Delfines”, ubicado en la comisaría de Chicxulub Puerto.
La cerveza no engorda, es rehidratante y es muy sana, pues es la única bebida alcohólica que pasa por un proceso de pasteurización, afirmó Bolio García.
El geriatra impartió la conferencia sobre la historia de la cerveza, que abarcó desde la época en que comenzó a consumirse, elaborada por primera vez en Mesopotamia y que después se extendió a Roma, en donde suplió al vino entre los emperadores romanos.
El doctor Bolio García dijo que la principal materia prima es el agua, a la que se le agrega cebada, levadura para la fermentación y lúpulo, ingrediente que le da el sabor amargo y que además tiene propiedad antibacteriana.
“La cerveza se debe de consumir bien fresca y es sana; no sé porque muchos doctores la prohíben cuando una persona está enferma, lo que no debería ser, pues es la única bebida alcohólica que pasa por un sistema de pasteurización y es también la que calma la sed, como han demostrado estudios realizados entre deportistas, que prefirieron tomar cerveza en vez de agua o leche”, dijo.
El doctor Bolio García habló de la expansión de la cerveza a tierras americanas, hace más de 500 años, cuando llegó Cristóbal Colón y uno de sus hombres de confianza consiguió los permisos de los reyes de España para fabricar la bebida en la Nueva España, venderla entre los españoles y después a los nativos, para sustituir al pulque.ára
Bolio García afirmó que la cerveza es ideal para apagar la sed, pues es un rehidratante y para embriagarse hay que consumir de 6 a 9 litros, ya que embriaga más el licor. Dijo que la michelada y la chelada hacen que la cerveza pierda su sabor.
“¿la cerveza engorda?, se preguntó y respondió que lo que engorda son los alimentos con que se acompaña, ya que 325 mililitros de la bebida equivalen a 170 calorías, de modo que lo que debe de hacerse es equilibrar el consumo de la cerveza y la alimentación.
Al término de la conferencia, que fue muy aplaudida, el doctor Bolio Gacría recibió un reconocimiento de parte del director del CMA, doctor José Góngora Coronado, y de la radióloga Rita Rejón. La cena consistió en salbutes, panuchos, tostadas, caldo de pavo y después se cortó el pastel del aniversario.
La bienvenida estuvo a cargo de la administradora del hospital contadora Landy Miranda Cárdenas. La química Lucrecia de Fátima Rodríguez Mena pronunció palabras alusivas a los 24 años de la fundación de la clínica.
En el evento también se entregaron reconocimientos al personal que participó en los cursos de mejora continua. El ortopedista Eloy Alcalá Díaz, jefe de enseñanza del CMA entregó diplomas al cirujano general Marco Antonio Granados, a la anestesióloga Lucía Herrera y a la enfermera general Nancy Couoh.
Luego, la enfermera María Elena Ramos Sosa, la química Lucrecia de Fátima Rodríguez Mena, la secretaria Silvia Beatriz Alcalá Díaz y los doctores José Góngora Coronado, Sergio Bates Ángulo y Cléver Aguilar Arce, quienes son el personal fundador del hospital cortaron el pastel de aniversario. Luego se les unió la radióloga Rita Rejón, quien se ausentó un rato para atender una emergencia en la clínica.- J.G.R.