MÉRIDA.- La aprobación de la reforma energética de parte del Congreso del Estado generó un intenso movimiento, ya que desde muy temprano la sede del Poder Legislativo fue acordonada por la policía estatal y el recinto fue abarrotado de gente durante la sesión del pleno, cosa que sólo sucede  en contadas ocasiones al año.

Como sucede cada vez que se aprueba algún tema bandera del PRD, por segunda ocasión en lo que va de esta Legislatura, dirigentes perredistas acudieron al recinto legislativo, con carteles con la leyenda “No a la privatización de Pemex y de la CFE”. Los de la izquierda, unos 30,  ocuparon el lado derecho del salón de plenos.

El escuadrón canino de la SSP también estuvo durante el tiempo que loa corporación resguardo la sede del Congreso del Estado
El escuadrón canino de la SSP también estuvo durante el tiempo que loa corporación resguardo la sede del Congreso del Estado

El recinto legislativo se llenó debido a que el PRI llevó a mucha gente para contrarrestar a los perredistas, lo que a final de cuentas ocurrió, pues cuando se aprobó la reforma energética el grito de la mayoría priista opacó al de los de la izquierda mexicana.

“¡Viva México! Y ¡Sí se pudo! gritaban los priistas entre aplausos de ellos mismos y de los diputados tricolores. Durante los breves minutos en los que la gente gritaba, los diputados priistas Alvar Rubio, Dafne López y Leandra Moguel dejaron sus curules y se pararon de frente a la gente para aplaudir junto con sus seguidores.

Los perredistas, encabezados por su líder estatal David Barrera Zavala, abandonaron el recinto legislativo apenas el presidente de la mesa directiva Francisco Torres Rivas ordenó un receso para elaborar la minuta de lo aprobado.

Los perredistas sacaron sus carteles y comenzaron a gritar Pemex no se vende cuando subió a la tribuna el diputado local de su partido Bayardo Ojeda Marrufo. Mientras el legislador leía un discurso, su compañero de bancada Luis Villanueva Manzanero subió y colocó una enorme manta frente al atril de la tribuna, en la que se leía No a la privatización de Pemex y de la CFE.

Al final de la intervención de Bayardo Ojeda, ayudado por su compañero de bancada extendieron su manta, gritaron consignas y concluyeron cantando el himno nacional.

Faltaba la actuación de la “cargada” priista y comenzó desde que subió a la tribuna Dafne López Martínez, quien habló a favor de la reforma y varias veces fue interrumpido por el aplauso de los priistas “llevados” al Congreso.

Al final, con 23 votos a favor y dos en contra, de los dos perredistas, el Congreso del Estado aprobó la reforma y cuando el presidente de la mesa directica Francisco Torres lo anunció estalló un enorme grito de los priistas acompañado de un nutrido aplauso.

La entrada al Congreso fue por la calle 57, donde personal del legislativo sirvió de filtro para dejar pasar a diputados y sus colaboradores, prensa y gente identificada.  Cerraron las calle 59 entre 60 y 58, donde un grupo de perredistas gritaba consignas y ofensas por medio de un altavoz. También cerraron la 58, de la 57 a la 61.

Afuera del Congreso, el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda encabezaba la operación de seguridad, que incluyó a decenas de patrullas, camionetas antimotines, carros de bomberos autobuses y al escuadrón canino.

La sesión del pleno, que incluyó la designación por unanimidad de Susana Aguilar Covarrubias como consejera del Inaip, concluyó poco después de las 10 de la mañana y de esta manera terminó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo. Enseguida los 25 diputados subieron a la sala de juntas para que tome posesión la mesa directiva de la diputación permanente que integran Francisco Torres Rivas, Rafael Chan Magaña y Judith Malta.

Las sesiones ordinarias del segundo período legislativo comenzarán el próximo 15 de enero.