MÉRIDA.- A partir de esta administración, el Consejo Estatal de Población (Coespo) dejó de ser una oficina meramente surtidora de estadísticas y se convirtió en operativa, pues puso en marcha un programa educativo para apoyar a los jóvenes en materia de salud reproductiva, afirmo la directora de la dependencia Jessica Saidén Quiroz.
Esto que ahora hacemos es una innovación, pues en materia de educación en la población no hay precedente y nosotros cambiamos la manera de hacer las cosas con el “Programa Integral Protégete”, precisó la funcionaria.
En amena entrevista en su oficina, ubicada en el antiguo edificio que ocupó la Procuraduría de Justicia, en la calle 66, Jessica Saidén afirmó que tienen un gran reto y una enorme tarea, pues al poner en marcha el programa Protégete requieren de más personal e infraestructura.
La sonrisa de Jessica sólo se interrumpe cuando alguna pregunta la pone a pensar, queda seria, responde y luego vuelve a sonreir, como aquella persona que disfruta y goza de su trabajo, por más arduo e intenso que éste sea.
“A lo largo de un año de trabajo hemos realizado diversas actividades, junto con otras dependencias, aunque le damos prioridad al programa “Protégete”, ya que entre los adolescentes hay 7 mil embarazos no deseados y queremos contribuir a bajar este índice con educación y prevención, indicó Jessica.
Al abundar sobre este programa, la entrevistada dijo que con el “Programa Integral Protégete” promueven estilos de vida saludables, por medio de acciones formativas y preventivas, cuya meta es fomentar es fomentar el us de medidas anticonceptivas, reducir el embarazo no planificado entre los adolescentes y prevenir la transmisión de enfermedades sexuales, como el VHI Sida.
A una pregunta, Jessica respondió que la meta de Protégete es llegar al mayor número posible de adolescentes y jóvenes, de un universo de 375 mil, y que ya beneficiaron a cinco mil de ellos, de 10 preparatorias estatales, por medio de 307 brigadas de apoyo.
También dijo que por medio del programa Protégete se fomenta el deporte, la buena alimentación, la no violencia y se busca erradicar el bullying y capacitan sobre temas de salud mental.- José Sierra H.